Con una positividad del 50 por ciento en la última semana y 7 mil atenciones diarias en la Línea COVID, el Vocero Organizacional Erick Ventura Rendón advirtió que la entidad vive una ola exponencial de casos por Covid-19. El funcionario advirtió que el incremento en los casos pondrá nuevamente a prueba la capacidad de las y los queretanos y advirtió que se agregará presión para el personal de salud y el sistema de pruebas. Explicó que aún cuando se tienen los recursos materiales para seguir realizando las pruebas y atender a los contagiados, la velocidad en la obtención de resultados toma tiempo.
A fin de bajar la presión en el laboratorio estatal, Erick Ventura llamó a quienes han estado en contacto con personas contagiadas y a quienes presenten síntomas a no hacerse la prueba y aislarse por lo menos siete días, monitoreando su salud para que cuando no se presenten más signos de la enfermedad en un lapso de 48 horas, retomar paulatinamente las actividades, portando siempre el cubreboca de grado KN95.
A patrones y áreas de recursos humanos solicitó sensibilidad para permitir que las y los trabajadores con síntomas se aíslen en su casa sin necesidad de presentar una prueba positiva a COVID-19; para ello, recordó, el Seguro Social puso a disposición de sus derechohabientes un permiso COVID hasta por 7 días que se tramita en línea, sin necesidad de prueba.
El Vocero hizo un nuevo llamado a la responsabilidad social y a no minimizar al virus y recomendó seguir todas las medidas de prevención sanitaria.
“Hoy es momento de asumir que vivimos en sociedad y que todos tenemos una responsabilidad. Recuerda que solo juntos saldremos adelante”, concluyó.
Cabe recordar que tan solo el pasado viernes, los contagios se dispararon a 5 mil 446 y hubo nueve fallecimientos. Al respecto, la Secretaría de Salud explicó que como en ocasiones anteriores debido a fallas en la compatibilidad de las plataformas federales, es común el retraso en días en la migración de la información al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (SISVER), por lo que en el estado se suman cinco mil 446 casos de la enfermedad; se trata de tres mil 91 mujeres y dos mil 355 hombres.
De acuerdo a la dependencia, el brinco en las estadísticas se dio por la actualización en la información. La pandemia en Querétaro ya ha cobrado 6 mil 139 muertes.