Dentro del marco del 70 Aniversario de la Facultad de Artes (FA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se presentó este jueves 31 de agosto en colaboración de la Fundación Cultural Aldhebarán la exposición Dinugi Kühü presentada por alumnos del maestro Jonatán Olvera León, así como un concierto de saxofón interpretado por el cuarteto saxoservidores.
Sergio Rivera Guerrero, director de la facultad, expresó que este recinto cultural está construido de forma auto sustentable, ya que la iluminación es gracias a la energía solar y el recurso hídrico es obtenido a través de las lluvias en la Ciudad de Querétaro. La fundación inició oficialmente actividades el 20 de mayo del año en curso.
“En la universidad se generan los mejores músicos, los mejores artistas y la Facultad de Artes es muestra de ello”, dijo.
Durante el evento, los asistentes pudieron apreciar un concierto del cuarteto Saxoservidores, con un repertorio de Jazz interpretando melodías de blues y balada del músico y compositor Pedro Iturralde, quien mezcla el flamenco con el jazz, así como piezas correspondientes a los años 20s y 50s. Está integrado por Diego Salas, Eduardo Rivera, Cristian Martínez y Juan Alzate.
También tuvieron la oportunidad de observar la exposición de arte plástico creada por alumnos y alumnas de la Facultad de Artes: María Fernanda Lugo, Angelica Malagon, Mayra Medina, Laura Mendizava, Omar Cachuzo, Marian Prieto, Leticia Valenzuela, Miriam Olvera e Ivonne Leal. Expresaron que el nombre de esta exposición, traducido al castellano significa “yo soy color” ya que se trata de buscar una nueva visión y paleta de colores del universo vista desde todos los ángulos.
Durante su intervención, Jonatán Olvera refirió que esta exposición tiene por intención acercar a la sociedad el arte de la cultura, así como impulsar su creación y pasión por él.
Motivados por la pregunta de ¿qué significa para ti la pintura?, su exposición se enfocó en que el arte es el medio a través del cual pueden expresar todo lo que no se puede decir. Es una implosión de emociones en trazos, colores y formas, mismos que al mezclarlos, se convierten en irrepetibles sensaciones en el alma como artistas emergentes.