Durante sesión del Comité Local de Ayuda Mutua del Parque Industrial Querétaro (CLAMAPIQ), la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), presentó los avances de la vacuna QUIVAX 17.4, ante integrantes de la comunidad industrial.
En modalidad virtual, Roberto Gaitán Spamer, director general del Parque Industrial Querétaro (PIQ), destacó la importancia de que se lleve a cabo este tipo de retroalimentación entre la comunidad académica y el gremio empresarial local.
Durante su participación, la Dra. García Gasca compartió la ponencia “Desarrollo y evaluación de vacuna contra Covid-19”, proyecto en el que también participa el Dr. Juan Joel Mosqueda Gualito, y el cual se desarrolla en el Laboratorio de Investigación en Inmunología y Vacunas (LINVAS) de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la UAQ.
La Rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad resumió –en línea– parte de la investigación de la vacuna QUIVAX 17.4, la cual, relató, tiene el propósito de combatir la enfermedad Covid-19 y consiste en una vacuna quimérica que se construye a partir de la proteína de la espícula del virus SARS-CoV-2.
Explicó que el mecanismo de acción de la proteína está conformado por 6 péptidos inmunogénicos; la producción de la proteína quimérica, detalló, se realiza en un sistema de expresión recombinante.
Destacó que el Laboratorio de Investigación en Inmunología y Vacuna inició el protocolo de vacunación en caprinos en cuatro grupos de cinco animales; con tres dosis diferentes: 30, 60 y 100 microgramos; en cual, se aplicaron 2 dosis subcutáneas en un lapso de tres semanas.
Al finalizar esta fase, se llevó a cabo la evaluación de seguridad en los animales vacunados, misma que consistió en la revisión del estado general de los especímenes: actitud o postura, comportamiento, condición corporal, aspecto clínico, temperatura corporal, reactividad de linfonodos regionales, enzimas hepáticas: ALT y AST, y hemograma completo.
De esta revisión, puntualizó la Dra. García Gasca, se encontró que la vacuna es segura en cabras, ovinos y cerdos, pues no causa fiebre, daño ni molestias anormales en los animales vacunados.
Por lo tanto, la Rectora subrayó que los resultados, hasta el momento, han arrojado que la vacuna QUIVAX 17.4 es inmunogénica, puesto que genera anticuerpos IgG específicos en los animales vacunados durante la investigación.
Al finalizar su presentación ante el Comité Local de Ayuda Mutua del Parque Industrial Querétaro se llevó a cabo un ejercicio de retroalimentación con preguntas por parte de integrantes de este organismo.