En Querétaro aplicamos programas humanistas que también atienden los objetivos de la Agenda Internacional; aseguró el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, en el marco de su segundo día de particiácion en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Hábitat (UNHabitat).
El alcalde capitalino resaltó como ejemplos de políticas públicas alineadas a la visión internacional de inclusión y desarrollo, en programas que se han implementado en la capital, como Médico Contigo, Con Ellas, la Universidad de las Mujeres, Comedores Contigo, el Hogar de Transición y BLOQUE.
Durante su participación en la mesa de trabajo “Aspectos más Destacados de la Implementación de la Nueva Agenda Urbana”, reiteró que los programas que se aplican en Querétaro, además de cumplir un objetivo humanista, también atiende los lineamientos internacionales que ven por el Desarrollo Sostenible.
“Son muestras de una administración que tiene una agenda muy humanista, pero a la vez contribuye en el cumplimiento de los objetivos de una agenda que se traza a un nivel internacional. De esta manera nosotros estamos mostrando cómo sí se puede y cómo en Querétaro estamos cumpliendo con estos Objetivos Internacionales”.
Luis Nava calificó estos programas como “emblemas del municipio”; y resaltó que, además, están siendo replicados en otros puntos del país, generando alianzas y liderazgos que permiten impulsar la forma de gobierno de Querétaro como caso de éxito.
Puntualizó que en casos como las iniciativas Médico Contigo, Con Ellas, la Universidad de las Mujeres y el Centro de Innovación BLOQUE, son programas están pensados para reducir brechas y abatir el rezago social.
También se refirió a acciones como el Hogar de Transición “Cambiando Vidas” que atiende a personas en situación de Calle, y los Comedores Contigo, que ven por la población más desfavorecida.
Durante la mesa de trabajo también tuvieron la palabra, por parte de la delegación mexicana: Román Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); Héctor García Curiel, Coordinador General de la Cumbre Internacional del Hábitat de América y el Caribe; y Bernd Pfannenstein, Director Ejecutivo de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe.