La Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, sostendrá el próximo 15 de octubre -ya como Mandataria- un diálogo directo con empresarios de México y Estados Unidos, para exponer su plan económico, atraer inversiones, dar certidumbre y responder a inquietudes por la reforma judicial.
Marcelo Ebrard, próximo Secretario de Economía, adelantó que en el denominado “CEO Dialogue”, participarán alrededor de 45 grandes empresas de Estados Unidos, de las cuales 30 ya están en México y las demás harán anuncios de inversión o se instalarán en nuestro País a partir de 2025.
“Hemos tenido muy buena convocatoria. (Serán) CEO´s, directores, los que encabezan la empresa. Por la parte mexicana estará desde luego el Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo de Empresas Globales, la American Chamber, que es coorganizadora de este evento”, apuntó.
“Ese día va a haber una presentación muy importante de cuáles son las líneas que vamos a seguir para atraer inversión proveniente no sólo de Estados Unidos, también de Alemania, de Italia, de otros países, Japón, en fin, pero en este caso particularmente de Estados Unidos”.
“Va a ser muy buena ocasión porque será un diálogo directo, porque muchas veces lo que sucede que la interpretación de lo que la otra parte quiere hacer, pues la hacen terceros, entonces aquí la gran oportunidad, me parece lo relevante, y la Presidenta Sheinbaum así lo ha querido hacer, es que iniciando el Gobierno haya esta reunión y pueda haber un diálogo directo con todos los puntos que se deben de tratar”.
Entrevistado afuera de la casa de transición, donde sostuvo una reunión con Sheinbaum, el ex Canciller confirmó que se abordará la reforma judicial y otros temas como energía, agilización aduanal, importaciones y exportaciones, e infraestructura.
“Desde energía, cómo va a funcionar la implementación de la reforma judicial. Más que discusión (sobre este tema) será informarles, comentarles, que ahí les haremos ver que en los Estados Unidos ha habido elección de jueces desde hace muchos años, desde luego que hemos tomado muy en cuenta las experiencias que han tenido por allá”, dijo.
“Habrá que ver también otros temas, como por ejemplo los que tienen que ver con infraestructura, cómo podemos agilizar el tema aduanero entre los dos países, que sigue siendo complejo, podemos hacerlo mejor, hacerlo más rápido, facilitarle a quienes participan en todo este círculo, recuerden que somos el principal socio de Estados Unidos”.
Ebrard adelantó que, durante el encuentro empresarial, cuya sede no reveló, también compartirán su visión binacional para los siguientes 20 años con la finalidad de superar el enfoque de corto plazo.
“Hacia dónde vamos, más allá de lo inmediato, porque a veces nos perdemos en la inmediatez, pero hay que ver más allá, levantar la visión, y eso es lo que nosotros vamos a proponer a Estados Unidos. Serán buenas noticias para México”, apuntó.
-¿Con esto se despejan (las dudas) sobre la reforma judicial, que pueden ahuyentar inversiones?, se le preguntó.
“Fíjate que lo que yo estoy viendo son más confirmaciones de inversiones importantes, por fortuna para nuestro País, y desde luego que tenemos que responder a sus preguntas legísimas ¿no? Pero los grandes fondos de inversión ya me confirmaron que van a estar presentes”, expuso.
“Las empresas que ya se enlistaron vía la Secretaría de Economía o vía la Secretaría de Relaciones Exteriores, que ya nos dijeron que tienen interés, van a estar presentes, entonces va a ser una gran ocasión para definir eso, cuál es la visión común que tenemos, qué anuncios de inversión hay el respaldo que el Gobierno va a dar a esas inversiones en México”.
Rechaza Ebrard freno a inversiones
Marcelo Ebrard descartó una pausa o cancelación de inversiones estadounidenses en México y aseguró que hay mucho interés de las empresas en venir a nuestro País.
En días pasados, el diario WSJ advirtió que empresas de EU frenaron proyectos por más de 35 mil millones de dólares en México por la incertidumbre de la reforma judicial, mientras que la Coparmex alertó que la incertidumbre en el País está provocando cancelación de inversiones.
“Esta especulación de que se van a cancelar las inversiones no es lo que estoy yo viendo, no es la información oficial, porque ya lo sabríamos, no existe eso”, expresó el ex Canciller afuera de la casa de transición.
“Lo que existe es interés de venir el día 15 de octubre (a un diálogo binacional), estar aquí en México, conocer a la Presidenta (…) y conocer cuáles son las políticas que se van a seguir del nuevo gobierno, eso es lo que yo veo”.
En entrevista, Ebrard Sostuvo que México es sumamente competitivo por factores como su población, especialistas, demografía y cercanía con EU, y que la estrategia de relocalización en México seguirá avanzando incluso con empresas europeas.
-¿No habrá una pausa en las inversiones de EU? ¿No lo vislumbran ustedes así?, se le preguntó.
“Pues el día 15 lo van a ver ustedes, no veo yo esa pausa, lo que veo más bien es mucho interés en venir, dialogar, en participar, en conocer a la Presidenta Sheinbaum. (Con esta reunión) tendríamos certidumbre también a los (empresarios) nacionales, porque ahí van a estar”, contestó.
-Coparmex dice que se están frenando las inversiones, se le inquirió en alusión a que ese organismo empresarial alertó de fuga de inversiones a destinos como Texas y Honduras como consecuencia de la reforma judicial.
“Pues mira, no quiero entrar a una controversia con ese tipo de declaraciones, pero el día 15 verán ustedes cuál es la realidad, son procesos estructurales, en primer lugar porque en Estados Unidos están avanzando en una estrategia de relocalización”, afirmó.
“Y esa va a seguir avanzando porque México es sumamente competitivo. Lo que yo veo, (…) con las confirmaciones que estoy recibiendo de empresas de Estados Unidos, importantes, muchas están aquí, pero otras no están aquí y quieren venir, lo que veo es una muy buena oportunidad para México, yo diría que el pesimismo de que ‘si no se hace lo que yo creo se va a frenar la inversión’, no tiene que ver con lo que se ve o se percibe como la tendencia de inversión”.
Tras afirmar que el Gobierno de Sheinbaum va a empezar “muy fuerte” y con mucha inversión, Ebrard consideró que lo que se tiene que hacer en México es hablar bien del País y dejar en claro que aquí hay “seguridades”.
“Que vamos a respetar sus inversiones, porque si nosotros mismos vamos a decir que no vengan, pues casi ningún país lo hace. Esos (45 mil millones de dólares) ya se comprometieron y no he recibido ninguna cancelación de esos, estamos así, son los registros en Economía”, añadió.