Dentro de los proyectos que tiene la Secretaría de Turismo del Municipio de Querétaro para este año 2023 es potencializar e impulsar el desarrollo de turismo médico y de salud y bienestar denominado “turismo wellness”.
Así lo dio a conocer la titular de la dependencia, Alejandra Iturbe Rosas, quien comentó que se buscará una mesa de trabajo con el Cluster Médico de Querétaro, conformado por ocho grandes cadenas hospitalarias, a fin de promover los servicios de salud y las ofertas de anfitrionía que la capital tiene para quienes buscan calidad y precio en materia médica.
Particularmente, dijo, dicha promoción turística tendrá como fortalezas la difusión de la información entre los turoperadores de esta rama, así como en las plataformas digitales de la secretaría y del clúster.
“Tenemos pensado que vamos a hacer un Fan dirigido justo a los grandes turoperadores del turismo médico, que son especialistas en captar clientes y llevarlos a las ciudades, para finales del mes de marzo. Se estará lanzando ya la web del clúster médico como turismo médico en Querétaro”.
La secretaria de Turismo afirmó que Querétaro es una de las entidades que ha incrementado su gama de servicios médicos, mismos que son solicitados por nacionales y extranjeros, por la calidad y los precios, que dijo, son muy altos en otras partes de México y del mundo.
Por ello, la estancia de este tipo de visitantes deja una derrama económica importante, la cual dijo, merece contar con mayor impulso para incrementarla.
“Personas que vienen de otros lugares, dentro o fuera del país; que vienen a hacerse algún tipo de procedimiento quirúrgico o estético. Como en otros países es muy caro hacerse estos procedimientos, le conviene mucho más venir a ciudades como Querétaro, que tenemos excelentes servicios médicos y doctores”.
De la misma manera, Iturbe Rosas dijo que este tipo de turismos serán incluidos en las capacitaciones que se brindan a los prestadores de servicios turísticos; a fin de aprovechar lo que dijo áreas de oportunidad.
En lo que respecta al turismo wellness, se fomenta la visita de espacios que brinden salud y bienestar, como spas, tratamientos terapéuticos o preventivos, masajes, temazcales y retiros espirituales.
“Lo vamos a poder tomar dentro de las nuevas especialidades en las capacitaciones; y el turismo wellness, que va muy de la mano con el turismo de romance, pero son dos áreas de oportunidad muy buenas y que tenemos que impulsar en la capital”.