El secretario de Servicios Públicos del Municipio de Querétaro, Armando Presa Ortega, señaló que se ha explorado la posibilidad de ampliar la capacidad de algunos de los ocho panteones activos del municipio.
El funcionario refirió que, tan solo el panteón Cimatario, cuenta con cerca de 12 mil 520 fosas, de las cuales 10 mil 300 están ocupadas; por lo que quedan 2 mil 216 disponibles, pero ya no tiene espacio para expandirse. Mismo caso, dijo, ocurre en los panteones de San Pedro Mártir y Hércules.
Sin embargo, existe la posibilidad de una ampliación en los cinco panteones restantes, ocupando terreno adicional para aumentar la capacidad de los mismos.
Con ello, dijo, se desecharía la posibilidad de crear un proyecto de un nuevo panteón, pese al crecimiento demográfico que ha tenido la ciudad. Cabe señalar que este proyecto se venía manejando desde la administración pasada.
“Es el mismo caso en el panteón de San Pedro y de Hércules, no así en Mompaní, Santa Rosa Jáuregui, Buenavista, Jofre y Pintillo. Que si bien ya están ocupadas casi la totalidad de las fosas, sí tenemos espacio disponible para la ampliación de los mismos. Quizá no sea necesario pensar en una nueva ubicación de un nuevo panteón, más bien empezar a explorar y habilitar los espacios disponibles que tenemos dentro de los mismos ocho panteones”, sostuvo.
Armando Presa resaltó la importancia de la participación de la ciudadanía, en la campaña 2025 de Exhumación y Cremación de Restos Áridos Humanos con Temporalidad Vencida, que se hace desde el mes de octubre y hasta el 31 de diciembre; donde se ofrecen ambos trámites a un precio de 141 pesos. Esto, dijo, permitiría despresurizar la capacidad de las fosas en los ocho panteones.
Informó que se cuenta con 68.59 por ciento de fosas vencidas respecto de la totalidad de fosas disponibles en los 8 panteones; es decir casi 7 de cada 10 fosas ya cumplieron su periodo de ley.
Asimismo, refirió que la saturación que guardan los 8 panteones del Municipio de Querétaro es del 90.36 por ciento en promedio, dejando un 9.64 por ciento de fosas disponibles.
“Es importante aprovechar las campañas de exhumación que tenemos de los restos áridos con temporalidad vencida; esto nos va a permitir la liberación de los espacios, nos va a permitir despresurizar los panteones y nos va a generar espacios para futuras inhumaciones. Solicitaría el apoyo de la gente que ya haya cumplido la temporalidad de sus difuntos, para que se haga el traslado o la cremación de sus restos“, solicitó.





