Después de presentarse en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y en el Festival de Guanajuato, la cinta “Después de las armas” se convirtió en uno de los principales atractivos en DOQUMENTA 2024, festival de documentales que se llevó a cabo en Querétaro.
El filme muestra la historia de cinco exintegrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional que participaron en el levantamiento indígena que inició el 1 de enero de 1994.
Por primera vez y sin pasamontañas hablaron de sus motivaciones, sus experiencias y de cómo les cambió la vida desde aquel momento.
“El público la ha recibido muy bien. Es una cinta que muestra la verdad de sus historias después de dos años de investigación”, explica Héctor Laso, director de este filme que fue producido por la periodista Denise Maerker.
“Después de trabajar juntos por más de 29 años haciendo reportajes para Nmás, Denise y yo decidimos crear un área para realizar documentales.
“Hay muchas historias que en un reportaje no se puede profundizar. Lo que sí está permitido en un documental. Luego de los cambios en Nmás buscamos aprovechar está inquietud y trabajamos unidos para crear otro tipo de contenidos. Aprovechamos el archivo que había del EZLN y nos dimos a la tarea de investigar. Así surgió “Después de las armas” que se puede ver a 30 años de que ocurrió este movimiento”, comenta Laso en charla exclusiva con “Plaza de Armas” realizada en una de las bancas del Jardín Guerrero de la capital queretana.
Esta es la primera vez que Héctor Laso se enfrenta a un rodaje, su trayectoria se basa en la televisión y en los reportajes que ahí podía hacer.
“El filme ha sido muy bien recibido por la crítica y aceptado en los festivales. Puedo afirmar, que según mi experiencia, el ambiente cinematográfico no es tan cerrado como me decían. Aceptan los trabajos en los que se cuentan buenas historias”, reflexiona.
“En este caso, nos interesó contar las historias de vida de las personas que directamente formaron parte de este movimiento. Nos cuentan que los motivó a participar, qué sucedió con sus vidas, los temores de tomar un arma, los efectos en sus familias, sus logros al conseguir ser visibilizados pero también sus lágrimas al visitar las tumbas de sus compañeros muertos. La trascendencia que tuvo el zapatismo”, plática.
“Platican cómo fue vivir clandestinamente en la selva para lograr ser tomados en cuenta. Son historias muy reales, que es lo que ha gustado de “Después de las armas”.
Héctor Laso confiesa que todos los que trabajaron en el documental tuvieron una gran empatía con los indígenas, quienes se mostraron agradecidos y emocionados de que se haya respetado su verdad, luego de que vieron la cinta en una proyección especial en una sala de San Cristóbal, en Chiapas.
“Estoy muy orgulloso de poder contar está verdad. Soy distinto como persona, evolucioné luego de poder conocerlos a fondo. Todos vencimos los miedos, ellos de hablar y exponerse por primera vez y yo de enfrentarme a una cruda realidad y al compromiso de no defraudarlos, lo cual puedo afirmar que conseguí”, dice el director, quién comenzó a trabajar haciendo reportajes junto con Denise Maerker y Ciro Gómez Leyva.