El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met) presenta una exposición que explora la influencia del antiguo Egipto en artistas y figuras culturales de las comunidades afroamericanas a través de fotografías, pinturas, obras literarias y piezas audiovisuales.
La muestra ‘Flight into Egypt’ (Vuelo hacia Egipto), que estará abierta al público desde el 17 de noviembre hasta el 17 de febrero de 2025, hace un viaje por 150 años de producción artística y cultural elaborada mayormente por artistas afroamericanos que a finales del siglo XIX empezaron a considerar a Egipto como una de las grandes fuentes de inspiración de las culturas africanas.
Varias temáticas en el Met de Nueva York
Se divide en diez secciones temáticas que comienzan en 1876 y estudian cómo “artistas y figuras culturales negras defendieron su afinidad con el antiguo Egipto, oponiéndose a la definición predominante que diferenciaba al país (Egipto) de la llamada África negra”, explicó este martes a la prensa Amili Tommasino, comisario de la exposición.
Impacto en la diáspora
Una de las obras más destacadas de la exposición es ‘Kings of Egypt II’ (Reyes de Egipto), un óleo sobre lienzo de Jean-Michel Basquiat en que el artista -nacido en Nueva York pero de ascendencia haitiana y puertorriqueña- pinta sobre un fondo negro rostros masculinos y escribe nombres de faraones como Ramsés II o Amenofis III.
Esta pieza forma parte de la sección ‘Kings and Queens’, que da la bienvenida al público con cinco bustos de (la reina) Nefertiti elaborados por Fred Wilson con una paleta de colores que van desde el blanco al marrón oscuro y que sirven para reivindicar la belleza y el empoderamiento de la cultura afroamericana.
En esta área también está una monumental escultura de bronce en la que la artista estadounidense Simone Leigh retrata a la escritora e historiadora Sharifa Rhodes Pitts con el pecho destapado y posando sus manos sobre su larga falda, similar a la vestimenta que usaban los antiguos funcionarios egipcios.
Mientras, en la sección ‘Egyptology and the color line’ se cuestiona la frecuente identificación de la cultura egipcia con Europa y Estados Unidos mediante la obra del escritor y abolicionista de la esclavitud Frederick Douglass, que indagó en la barrera racial que habían en los estudios del antiguo Egipto, algo que él llamaba “la línea de color”.
Por ello, también se exponen varios libros que son clave en este planteamiento, como ‘The African Origin of Civilization: Myth or Reality’, de Cheikh Anta Diop, o ‘Black Athena: The Afroasiatic Roots of Classical Civilization’, de Martín Bernal.