La diputada independiente de Querétaro, Elsa Méndez Álvarez, acudió a la segunda audiencia a la que fue llamada, por las acusaciones que pesan en su contra por discriminación y discursos de odio contra miembros de la comunidad LGBT.
Antonio Martínez Briseño, defensor de la diputada, precisó que la legisladora fue liberada de la vinculación a proceso, ante el segundo argumento que presentaron activistas como el Frente Queretano por la No Discriminación y el Estado Laico.
Con ello, precisó, la Fiscalía General del estado no podrá volver a solicitar audiencia a la legisladora, por considerarse sobreseído el caso, manifestó el abogado, en las dos carpetas, incluyendo la del director del Centro de Orientación e Información para personas con VIH/SIDA, Luis Felipe Zamudio.
“Las manifestaciones realizadas por la diputada fueron en ejercicio de sus funciones. Además quedó más que claro por parte del juzgador que no hubo una afectación directa hacia ninguna persona específica. Se determinó que el sobreseimiento opera en ambas carpetas que fueron acumuladas. Por cuanto ve a estos hechos y estas estas personas que se dicen ofendidas hasta aquí termina esto”, argumentó.
Por su parte, el codefensor José Carmen Hurtado Maldonado, resaltó que en esta segunda carpeta, no se consolido la afectación a una persona en específico; y que las declaraciones fueron en el marco de sus funciones como diputada. Por esto, ante la petición de los activistas de que la diputada ofrezca una disculpa pública, el abogado aseguró que no sería necesaria, ante esta determinación judicial.
“Al haber determinado una autoridad judicial que estas conductas no son constitutivas de delito, se procedió al sobreseimiento. Creo que con esto se dejó claro que nunca se tuvo la intención de afectar a estar personas; ellos solitos se sienten afectados, y por lo tanto, veo innecesario hacer algún otro tipo de manifestaciones públicas”.
Por parte de los activistas, la representante Alicia Colchado Ariza, refrendó que continuarán con otras instancias jurídicas nacionales e internacionales, denunciando los discursos de odio, que dijo, afectan de manera social a los queretanos.
“En el momento en que no se pone un alto a los discursos de odio y discriminación, esto se puede replicar en otros funcionarios públicos que tengan esta visión de discriminar o negar derechos a parte de la población”.