Con gran éxito concluyó la edición 2022 del “Hay Festival”, señalaron autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura del municipio de Querétaro y del estado; derivado de que este gran evento se llevó a cabo en cuatro municipios: Tequisquiapan, Ezequiel Montes, Corregidora y la capital.
En este sentido, la La secretaria de turismo municipal, Alejandra Iturbe Rosas, indicó que el Hay Festival dejó a la ciudad una derrama económica de 40 millones de pesos.
Esto, gracias al aforo de más de 27 mil espectadores presenciales; quienes propiciaron que, durante estos cuatro días, se registrara una ocupación hotelera del 50 al 55 por ciento.
Por su parte, la secretaria de Cultura de la capital, Teresa García Besné, se congratuló de los resultados de este ejercicio que se reactivo con eventos presenciales tras la pandemia por COVID-19; y que promovió la literatura y el debate en temas como libertad de expresión, igualdad, ciencia y medioambiente.
“El día de ayer concluyó con gran éxito uno de los eventos culturales más importantes que ha promovido con gran visión desde los últimos cuatro años el Alcalde de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero; el Hay Festival encuentro internacional que en esta séptima edición reunió a importantes pensadores, escritores y artistas de diversas disciplinas y áreas de conocimiento que consiguieron que las siete delegaciones del municipio de Querétaro se respirara y viviera la cultura”.
En tanto, la Coordinadora Internacional del Hay Festival, Izara García Rodríguez, agradeció el apoyo del Municipio de Querétaro por ser nuevamente sede de este festival que contempló más de 54 eventos programados, 13 actividades de Hay Joven, 5 actividades de Hay Festivalito y 6 eventos en casas hogar.
También dio a conocer los libros más vendidos que fueron: Buen pop, mal pop de Jarvis Cocker; El peligro de estar cuerda de Rosa Montero; El invencible verano de Liliana de Cristina Rivera Garza; Cómo ser mujer de Caitlin Moran; y un libro de Antología de autoras jóvenes publicado por la Universidad Autónoma de Querétaro.
Los organizadores del Hay Festival realizaron el donativo de un cheque por 164 mil 220 pesos para el DIF Municipal, correspondiente al monto recaudado en la venta de boletos de los distintos eventos que congregó a pensadores, escritores y artistas.
Finalmente, las autoridades estatales indicaron que con las actividades en los otros tres municipios, se logró una derrama económica de 70 millones de pesos.