Ha sido exitoso el inicio de operaciones del Centro Regional de Desarrollo Humano para Personas Adultas Mayores, manifestó a Plaza de Armas la Procuradora de Atención y Protección Integral a Personas Adultas Mayores, Paola Fernández Trejo quien destacó que en el complejo, se ofrecen desde talleres de oficios, esquemas de activación física y hasta asesoría y acompañamiento legal para las personas de la tercera edad. Añadió que la operación, ha sido de acuerdo a lo proyectado, atendiendo a la población de San Juan del Río para de manera escalonada, llegar a otros 9 municipios “En este plan se van sumando nueve municipios hasta alcanzar nuestro padrón de mil 500 beneficiarios”.
Cuestionada sobre las principales demandas al interior del Centro Regional, Paola Fernández expuso que se ha requerido todo lo referente a la tanatología, para asimilar la pérdida de seres queridos, así como los talleres de oficios que les permiten tener autosuficiencia económica. Destacó que se les da una introducción al mundo digital para que también se puedan desenvolver en las nuevas tecnologías “Tenemos centro de cómputo. Demandas muy específicas en términos de medicina para el adulto mayor. Ahorita es sobre todo el tema ocupacional. Muchos adultos mayores se reúnen. Antes lo hacían en sus comunidades pero no tenían como tal un centro de DIA”.
Al reconocer que hay una gran brecha digital entre los adultos mayores y las generaciones más jóvenes, la Procuradora exaltó la necesidad de brindarles las herramientas necesarias para que puedan ser competitivos en la búsqueda de su independencia económica. De igual forma, adelantó a Plaza de Armas que se instalará en el Centro Regional de Desarrollo Humano para Personas Adultas Mayores, una tienda en donde se exhibirán los productos que se generen en los distintos talleres, al tiempo que se promoverá entre las asociaciones para incrementar sus ventas “Trataremos de vincularlos con aquellos que puedan adquirir sus productos. El tema es regresarlos a la vida productiva. La instalaremos ahí en el centro para que ellos se estén vinculando con los potenciales compradores”.
La introducción a las herramientas digitales, explicó la Procuradora, van desde el manejo de redes, aplicaciones de mensajería y aplicaciones bancarias desde sus dispositivos móviles, hasta temas más específicos en el centro de cómputo “
Paola Fernández, destacó la importancia de fomentar la activación física en los adultos mayores para promover que conserven su autonomía “Parte de los temas que tienen que ver con la rehabilitación física, con diferentes aparatos y especialistas que le ayudarán al adulto mayor a que conserve o en su caso, recupere la autonomía”.