- Apoya Plan Hidráulico de Kuri y llegada de Amazon
- Destacan Santiago, Herrera y Astudillo en los mítines
- Se perfilan a ediles Max, Lomelí, Alvarado o Insunza
- Ganan tiempo Felifer, Monsalvo, Cabrera y el Chepe
Prioridades.
Agua, electricidad y tren. Estos fueron algunos de los principales compromisos de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum con Querétaro, expresados en la conferencia de prensa organizada por el experimentado comunicador Alfonso Brito y ofrecida antes de iniciar una intensa gira por tres de los seis distritos electorales federales que abarcan la mayoría de los municipios, desde Pedro Escobedo a Cadereyta y de Cadereyta a San Juan del Río, acompañada de su equipo más cercano y de los candidatos al Congreso de la Unión y aspirantes locales.
La ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, vestía (la víspera del Día Internacional de la Mujer) una blusa blanca con motivos mexicanos en color rosa y pantalón negro. Así se presentó en un salón del hotel HS Hotsson los medios de comunicación locales y respondió docenas de cuestionamientos sobre temas locales y nacionales, luego de presentar su plan “República de y para las mujeres”.
Desde su respuesta a la primera pregunta, con la que abrió PLAZA DE ARMAS, advirtiendo los buenos números económicos del Estado sobre la media nacional y la necesidad de no frenar el desarrollo, Claudia Sheinbaum mostró su interés por apoyar los proyectos del gobernador panista Mauricio Kuri para resolver los problemas de agua y energía de Querétaro.
Respalda el plan Batán y no faltará electricidad, prometió.
¿Y lo de la muy con congestionada y peligrosa carretera 57? indagó un colega. “Haremos el tren de pasajeros” respondió.
La puntera en la carrera presidencial se mantuvo de pie frente al micrófono, flanqueada por los aspirantes a senadores Santiago Nieto y Beatriz Robles, la fórmula y los candidatos a diputados federales por el quinto y sexto distrito, Bárbara Escobedo Luján y Luis Humberto Fernández, su representante en el estado y antiguo colaborador.
Querétaro es “terreno comanche, uno de los últimos bastiones del PAN” que ya gobierna 24 de las 32 entidades advirtió un enviado.
Sheinbaum lo tiene claro pero aún así confía en ganar aquí junto con su fórmula al Senado, por primera vez, y en algunos distritos federales.
Sobre los ayuntamientos no adelantó pronósticos porque aún no se han anunciado los candidatos, aunque en el recorrido se abrazó con los aspirantes a la alcaldía capitalina, Arturo Maximiliano por Morena y Chema Tapia por el Verde, que van separados “por estrategia política” según la creativa dirigente Rufina Benitez.
Solo se advirtió la ausencia de la ex coordinadora de los diputados locales, Paloma Arce Islas, que hace seis años ganó por amplia mayoría el primer distrito, en poder del
PAN durante 20 años y que -ante el descuido de su partido- está siendo invitada a participar por otros colores.
La hasta hace poco delegada de la Semarnat declinó ir por Movimiento Ciudadano pero podría abanderar al nuevo partido Querétaro Seguro encabezado por Connie Herrera, que solamente compite en lo estatal.
Sobra decir que las figuras queretanas fueron el aspirante a senador Santiago Nieto que la acompañó en la conferencia de prensa y luego a bordo de su camioneta hasta cerrar la gira en la Plaza Independencia de San Juan del Río, su tierra, el candidato a diputado federal Gilberto Herrera Ruiz que tiene todo el sexenio trabajando el primer distrito, con cabecera en Cadereyta y el líder del Partido Verde, Ricardo Astudillo Suárez que compite por el segundo federal.
Visita exitosa y concurrida la de Claudia Sheinbaum que encabeza todas las encuestas y admite la magnífica relación y el mutuo reconocimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador con el gobernador Mauricio Kuri González, pero ella apuesta por ganar el estado y el mayor número de posiciones el próximo 2 de junio.
La política es así.
-BLANCAS Y NEGRAS-
El resbalón.
Quien puso la nota discordante fue el ex diputado y ex dirigente estatal Mauricio Ruiz Olaes que anunció a los muchos invitados a la conferencia de prensa que la demora de la doctora era porque estaba dando entrevistas exclusivas “a compañeros de ustedes”.
El abucheo de los colegas se oyó hasta el Tángano y obligó a la abanderada presidencial a ofrecer una disculpa a los periodistas por el incidente, ignorando que tenían una hora esperándola. Como dice un amigo, los acomedidos siempre quedan mal.
Cumplida la visita de Claudia Sheinbaum dicen que ahora sí se anunciarán -probablemente este viernes- las cartas de Morena para las presidencias municipales y diputaciones locales.
Principales prospectos: Querétaro: Arturo Maximiliano García; El Marqués: Jorge Lomelí y San Juan del Río Juan Alvarado o el Güero Insunza. En Corregidora, probablemente el municipio más panista del país, todavía no se definen el o la valiente que compita contra El Chepe Guerrero, del PAN.
Y mientras eso pasa los precandidatos de Acción Nacional avanzan, desde hace semanas o meses. Felifer Macías en la capital; Rodrigo Monsalvo en El Marqués; Roberto Cabrera por la reelección en San Juan y el citado Josué Guerrero en Corregidora.
Todos respaldados por el trabajo de quienes están al frente de los ayuntamientos: Luis Nava, Enrique Vega, el propio Cabrera y Roberto Sosa, respectivamente.
Se va a poner bueno.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Por Querétaro.
Apoyaré el proyecto (hidráulico) planteado por el gobernador Kuri: Claudia Sheinbaum, candidata de la 4T a la Presidencia de la República. Querétaro, 7 de marzo.
Enhorabuena.
-JUGADA FINAL-
Va por ellas.
A quienes apoyan las demandas de las activistas en este Día Internacional de la Mujer y celebran, con Claudia o Xóchitl, la próxima elección de la primera presidenta de México, un justo y feminista ¡Jaque Mate!