El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, consideró que la aplicación móvil Cierre Digital de Establecimientos ha funcionado adecuadamente y ha sido exitosa, al garantizar un mayor orden y cumplimiento de los horarios de cierre de antros, bares y restaurantes.
El alcalde refirió que, al momento, se encuentran ya inscritos más de 600 establecimientos de estos giros, que representan el 95 por ciento de los negocios con venta de alcohol y licencias vigentes, que están obligados a seguir esta normativa en la capital.
Además, consideró que se ha mejorado el esquema de los elementos de la Dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos, para focalizar mejor los esfuerzos de supervisión.
“Hoy ya se está dando con mucho mayor orden los cierres de los establecimientos; y así también enfocando la fuerza de inspección a quienes pudieran estar faltando la normativa de los cierres. Hoy, Cierre Digital es una aplicación exitosa que está sirviendo para poner orden en el área nocturna“, argumentó.
Macías Olvera aseguró que esta aplicación ya ha sido expuesta a compañeros alcaldes; calificándola como una aplicación pionera en el país.
“Hoy somos en el municipio de Querétaro pioneros en el orden respecto a los cierres de establecimientos con la aplicación de Cierre Digital. Hoy estamos monitoreando a más de 600 establecimientos que tienen una obligación de cierre y que están ya reportando sus cierres en esta aplicación. Esta propia aplicación la hemos presentado a la Secretaría de Gobierno y también la hemos comunicado a compañeros presidentes municipales; porque hoy ya se está dando con mucho mayor orden los cierres de los establecimientos“, advirtió.
Felifer Macías indicó que, en lo que va del funcionamiento de la aplicación, en mayo de este año, se han hecho 18 clausuras de negocios que incumplen con el cierre de sus actividades, en el horario establecido a las 2:00 de la mañana. Además, se han efectuado 737 visitas a antros, bares, restaurantes y cantinas.
“Hoy, derivado de la aplicación de Cierre Digital, de aquellos establecimientos que no cumplieron con notificar el cierre y que una vez que se hace presencia por parte de inspección municipal se acreditó la falta de cumplimiento, tenemos 18 clausuras de establecimientos. Y el equipo de inspección, a pesar de que ya tenemos el complemento de la herramienta tecnológica, hemos realizado 737 visitas“, finalizó.





