Jorge Luis Camacho Ortega, presidente en Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), presentó el proyecto “Participo, Voto y Exijo”, que tiene por objetivo abonar a una sociedad informada sobre las principales promesas de campaña; y dar seguimiento a quienes resulten ganadores en las próximas contiendas electorales 2021.
El líder empresarial resaltó que esta iniciativa se replicará a nivel nacional en los 15 estados donde se vivirán elecciones, donde a través de la colaboración del sector privado se busca la protección de la democracia y del estado de derecho.
“Lo que estamos protegiendo e impulsando es la democracia en nuestro país y en nuestro estado. Y también defender el estado de derecho, porque es un derecho ejercer el voto, elegir a nuestros gobernantes y exigir a nuestra gobernantes, el que nosotros decidamos qué es lo que queremos”.
“Participo, Voto y Exijo” tendrá cuatro ejes de trabajo; siendo el primero de ellos la promocion del voto razonado y responsable, poniendo a disposición de los ciudadanos la información sobre los candidatos, sus perfiles y los proyectos de campaña, agregó Camacho Ortega.
En este punto, dijo preocupar que, al ser elecciones intermedias y bajo el escenario de salud que ha producido la pandemia, se espera solamente un 50 por ciento de la participación ciudadana el día de la votación.
Y es que aseguró que entre más votantes tenga esta jornada, más legítima será la decision de los queretanos.
El segundo eje, es la presencia de Observadores Electorales COPARMEX, donde se espera la intervención de al menos 100 personas, entre empresarios y ciudadanos, que puedan fungir como vigilantes del orden y la transparencia en las casillas de votación.
El tercer eje, advirtió, es la realización de los debates para los candidatos a gobernador; así como para las diputaciones federales. Ambos temas, los observadores y los debates, están siendo registrados por el organismo empresarial ante el Instituto Nacional Electoral, apuntó el empresario.
Por último, destacó que se buscará dar seguimiento a los perfiles ganadores, para contrastar las propuestas de campaña con los resultados en las administraciones y en los diversos cargos de elección popular.
Para este objetivo, adelantó, se creará la plataforma digital Data Electoral, con la que se compararán los indicadores actuales en temas de economía, salud, empleo, seguridad y demás temas de interes social, antes y después de estas elecciones