Cecilia Gabriela Velázquez
Ante el asesinato de la arquitecta y docente Gemma Trejo Rodríguez por parte de su expareja, la colectiva queretana ADAX Digitales y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se pronunciaron para que el delito sea procesado como feminicidio por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como se unieron a la condena colectiva de la violencia contra las mujeres y a la exigencia de justicia.
Mayra Dávila, fundadora y representante de ADAX Digitales, dijo en entrevista con Plaza De Armas que es un momento importante para exigirle a la FGE que el delito sea clasificado como un feminicidio, y no como homicidio.
Manifestó que se investigue “con perspectiva de género y que esto sea tomado como lo que es, un feminicidio; porque las cifras que se manejan en la entidad, en muchas ocasiones, no reflejan estos índices de violencia contra las mujeres porque las carpetas no son clasificadas como deben ser. En este caso, se trata evidentemente de un feminicidio por la relación directa que tenía (Gemma Trejo Rodríguez) con su feminicida” (…) Seguimos insistiendo en que lo que no se nombra no existe”.
Mediante un comunicado en redes sociales, la UAQ lamentó la pérdida y se refirió al caso como “feminicidio”, además de condenar los hechos y asegurar, desde sus estrategias universitarias, el constante desarrollo de procesos que contribuyan a la cultura de la paz, en pro de la erradicación de la violencia.
“Condenamos enérgicamente todo acto de violencia contra las mujeres, jóvenes y niñas y esperamos que la investigación siga las recomendaciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Sentencia Mariana Lima, dentro de la cual se establece que, todo homicidio violento de mujeres deberá investigarse con perspectiva de género y con Protocolo de feminicidio”, estableció la Máxima Casa de Estudios del estado en su posicionamiento.
Respecto a las acciones en el estado contra la violencia de género, Dávila consideró que hacen falta políticas públicas integrales que contemplen la prevención y campañas de sensibilización, siempre y cuando sean “profundas, integrales y que terminen de aterrizar en la ciudadanía”.
“En muchas ocasiones, solamente se hacen coloquialmente, ‘por encimita’, simuladas o con el mismo personal de siempre, y eso de nada nos sirve para reducir los índices (de violencia de género). Entonces necesitamos que sí o sí, desde el territorio, desde la calle, desde la escuela, se esté trabajando en materia de prevención de la violencia contra las niñas y las mujeres”, expresó.
Gemma Trejo Rodríguez impartía clases en el Tecnológico Nacional de México, campus Querétaro Norte (TecNM), en la licenciatura en Arquitectura. Dicha institución también compartió un posicionamiento en sus redes, en el cual exigen justicia. “En memoria de su legado y en solidaridad con su familia, colegas y estudiantes, exigimos a las autoridades correspondientes el esclarecimiento total de los hechos que rodearon su fallecimiento. Que se realicen las investigaciones necesarias para que se haga justicia”, se lee.
El alumnado e integrantes del cuerpo docente del TecNM Querétaro también se despidieron de la arquitecta mediante un emotivo homenaje a su persona y legado, a la vez que pidieron justicia por su partida. Entre veladoras, flores y dedicatorias escritas por sus allegados, una de las exalumnas alzó la voz: “Esta lucha de pedir justicia no se termina aquí (…) Con esa pasión, con ese amor que Gemma vivía la vida, no soltemos este caso, no soltemos su recuerdo y no soltemos sus vivencias. Les quiero pedir a todos ustedes, que cada vez que se tomen su cafecito, ya sea en la mañana o en la tarde, den un ‘salud’ por Gemma, porque era de las cosas que ella más amaba en su vida: tomarse su cafecito mientras estaba trabajando”, dijo.