Este miércoles, en la cámara de Diputados federal, se aprobó la Reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en lo general y en lo particular; por lo que se espera que, en breve, se envíe el dictamen a las legislaturas locales, para su consolidación. Sin embargo, miembros de los poderes del estado se han expresado en contra de esta iniciativa.
En el marco de su informe de actividades, la magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mariela Ponce Villa, aseguró que el elegir por voto popular a jueces y magistrados no garantiza la legitimidad de las resoluciones, y no resuelve las necesidades de la impartición de justicia.
“El que se designe a los jueces a través de un voto popular merma, disminuye, afecta, elimina la independencia judicial; y a todos, como ciudadanos mexicanos, nos conviene la independencia de los poderes judiciales, porque son los únicos garantes en los derechos de las personas y es el contrapeso en relación con los otros dos poderes”, indicó.
Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura local, Ana Paola López Birlain, resaltó la importancia de que prevalezca la división de Poderes; y señaló que, pese a la aprobación, Querétaro podrá externar su postura, una vez que la discusión llegue a las legislaturas locales.
“Para que haya democracia es fundamental que haya división de poderes y es fundamental que existan los mecanismos de oposición, de construcción y de disposición de diálogo. Me parece que hoy, si la mayoría se tuvo en el congreso para aprobar esta iniciativa, será nuestra facultad en el congreso local de reafirmar o rechazar esa visión de construir o de reconstruir el poder judicial. Eso ya será menester de quienes les toque estar en el congreso”, advirtió.
El vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, aseguró que la base de la democracia en el país es la autonomía de los tres poderes de la federación.
“Cada una de los poderes tiene que ser realmente autónomos para garantizar un buen gobierno. Creo que hay técnicos y hay especialistas en la materia que ellos tendrán que irlos guiados sobre la reforma, los alcances y sus límites. En una democracia tiene que haber una gran independencia entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial”, manifestó.
Finalmente, el secretario de Gobierno del estado, Carlos Alcaraz Gutiérrez, destacó que Querétaro se pronunciará a favor de las instituciones; y que ve complicada que la elección de más de 6 mil perfiles con los que cuenta el Poder Judicial se pueda llevar a cabo por voto popular.
“La posibilidad de que un ciudadano pueda llevar a cabo un ejercicio pormenorizado, técnico de las condiciones y las capacidades que cada una de estas personas tendrá que llenar para poder hacer un pronunciamiento, es un tema que tendremos que reflexionar todos. Tenemos que entender que no solamente son abogados, sino también pueden ser ya postulados, cualquier profesionista. Entonces, ¿en manos de quién estará la justicia?”, señaló.