Miles ciudadanos participaron en la marcha en favor de la democracia en Querétaro, mismos que abarrotaron Plaza de Armas con mantas, banderas, pancartas y cartulinas, con mensajes en favor del voto libre y haciendo un llamado al ciudadano a votar el próximo 2 de junio.
Mireya Villanueva, parte del staff organizador de la marcha, indicó que está convocatoria se hizo en más de 120 ciudades en diferentes estados del país, para que de manera al unísono, se manifestara la ciudadanía en defensa de la democracia, pidiendo que este próximo proceso electoral se permita el voto libre y no se condicione por parte de actores políticos y por parte del actual Gobierno Federal.
“Calculamos que ya somos más de cuatro mil ciudadanos que asistieron a la marcha, es un momento histórico porque se replicó en 120 ciudades, queremos recordarle al país que el recurso más importante que tenemos es el voto y, tenemos que tener la libertad de este próximo 2 de junio hacerlo valer”, explicó.
Con gritos de “la ley es la ley”, “México libre” y “viva la democracia”, miles de ciudadanos se dieron cita en Plaza de Armas, exigiendo que se respete la democracia e invitaron a participar a toda la ciudadanía a que participe en el próximo proceso electoral.
Por su parte, el vocero del movimiento realizado desde el zócalo de la Ciudad de México, Lorenzo Córdova Vianello, ex titular del Instituto Nacional Electoral (INE), en su mensaje aseveró que el movimiento convocado era totalmente apartidista, y que su único objetivo, es pedir que se respete la democracia en el próximo proceso electoral, solicitando al actual Gobierno Federal, que no se meta ni intervenga en el mismo así como respetar la autonomía de los órganos electorales.
“No es un acto partidista, no es un acto en contra de algún candidato, es un acto pleno de defensa de nuestros derechos constitucionales, es una convocatoria en favor de la democracia, estamos aquí para defender el voto libre y defender la democracia” , exclamó Lorenzo Córdova.
Finalmente, los ciudadanos que se reunieron en Plaza de Armas, invitaron a lograr que en el próximo proceso electoral, participen 7 de cada 10 mexicanos para garantizar que la libertad del voto se consiga y no se condicione por extorsiones o amenazas por parte del Gobierno Federal.