- Exclusiva sobre el viaje de Kuri a Londres
- Resurrección de Balderas, palo a la mafia
- Andrés Garrido del Toral, profeta al revés
- Se cumplen 12 años de Plaza de Armas
¡Fuera Alito!
Además de sacar a Alejandro Moreno de la dirigencia del PRI los movimientos encabezados por Fernando Lerdo de Tejada, José Ramón Martell y J. Encarnación Alfaro, agrupados en el “Frente Nacional por la Democracia y la Justicia Social”, buscan sacar a Morena del poder y formar un gobierno de coalición.
Así lo plantearon ayer en conferencia de prensa celebrada en el restaurante 1810 de nuestra Plaza de Armas, al reconocer que su partido requiere cirugía mayor.
Lerdo, ex vocero presidencial junto con Martell y Alfaro, ex líderes juveniles del tricolor, coincidieron en la urgencia de adelantar la renovación del actual comité -que concluye en agosto de 2023- para construir con objetivos claros y definir el proceso de selección del candidato o candidata que enfrentaría a Morena en el 2024.
En opinión de los tres la actual dirigencia es fallida, incapaz y ha perdido legitimidad no solamente por las numerosas derrotas electorales en donde ha perdido casi todos los estados, sino porque “Alito” está utilizando al partido como escudo para defenderse de sus temas penales.
Por esta razón, dijeron, la actual dirigencia debe lanzar la convocatoria hacia la asamblea y dejar los espacios para devolverle la competitividad a la organización, aunque por el retraso no les va a alcanzar el tiempo para la defensa de los gobiernos del Estado de México y Coahuila, que están en riesgo de perderse también,
En otro punto, admitieron que Morena ha hecho suyas las banderas tradicionales del PRI pero sin el conocimiento y la experiencia para aplicarlas. Además lamentaron la abdicación del gobierno a la aplicación de la ley con su lema de abrazos, no balazos.
Junto con Lerdo, Martes y Alfaro estuvieron algunos priistas queretanos, como el ex presidente estatal marco Antonio León; Daniel Trejo, ex alcalde de Ezequiel Montes y el operador político Eliseo Pérez Sánchez, además de Jorge Valenzuela y Eloy Caloca, entre otros.
A pregunta de los reporteros, León Hernández -que mantiene el récord en una dirigencia estatal priista, con 10 años- aclaró que la alianza del PRI con el PAN es nacional y que aquí son oposición, aunque la actuación del comité estatal no lo refleje.
La política es así.
-BLANCAS Y NEGRAS-
La primicia.
Fue muy bien recibida en el sector empresarial la información de que el gobernador Mauricio Kuri González asistirá en los próximos días a la feria aeronáutica más importante del mundo, a celebrarse en Londres, Inglaterra, sobre todo por ser Querétaro uno de los líderes en materia aeronáutica.
La exclusiva de la gira del mandatario estatal, publicada este jueves en PLAZA DE ARMAS, será confirmada este viernes, con todos los detalles, en un desayuno ofrecido a los directores de los medios de comunicación locales.
Una raya más al tigre. La resolución del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro para rehabilitar políticamente a Ángel Balderas Puga, presidente del Consejo Estatal de Morena, evidenció el desaseo con que se toman las decisiones en ese partido.
La expulsión del también ex dirigente del SUPAUAQ, vinculado al senador Gilberto Herrera Ruiz, quedó sin efecto y con ello se mantiene la posibilidad de que Balderas dispute la dirigencia estatal de su movimiento, aunque la mafia del no poder pretenda perpetuarse.
Este sábado se cumplirán 12 años de la presentación de PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, en el Mesón de Santa Rosa, con la presencia de representantes de la sociedad, empresarios, colegas y políticos, incluidos los ex gobernadores Mariano Palacios Alcocer y Enrique Burgos, del PRI y miembros destacados del PAN como Natalia Carrillo García, Ricardo Anaya Cortés, Gerardo Cuanalo de Los Santos y Adriana Ballesteros.
También asistieron los empresarios Federico Ruiz Rubio, Victor Mena y Jorge Gómez Eichelmann, impulsores del proyecto y el vocero estatal Rubén Díaz Infante en representación del gobernador José Calzada Rovirosa, entre otros invitados, ante quienes el destacado periodista Pepe Fonseca apadrinó el nacimiento del nuevo diario.
¡Gracias, Querétaro!
-EL HISTORIETARIO-
Personaje.
Decía José Ortega y Gasset que un historiador es un profeta al revés. Andrés Garrido, muerto hace un año, era eso. Un profeta al revés que no nos leía la mano, sino el pasado y hasta el presente. Tengo para mi que los cronistas son la memoria de los pueblos. Su enorme y trascendente tarea es la de registrar los hechos de su tiempo e investigar los de épocas pasadas para documentar la historia.
Querétaro, entidad de gran cultura, tiene tradición de escritores. De los Frías a los Díaz Ramírez, Septién, De la Llata, Ramírez Álvarez, Loarca Castillo a Garrido del Toral, a quien acompañamos en la presentación de sus libros, como el de La Sirenas Queretanas, obra rica y divertida en la que confirmó su madurez y su valentía para hablar de los demás. Mucho, bien y mal. Nada que no sea cierto.
Decía Gabriel García Márquez, el maestro de maestros que escribía para que lo quisieran. Andrés Garrido del Toral ganaba lectores con cada columna y cada libro, pero no sé si además perdía amigos. Más de alguno reclamó lo que juzgaba infidencias y hasta pretendió acusarlo de confundir fechas de amores y serenatas.
La memoria de Andrés resistía el paso de los años, las embestidas de los amigos y hasta la competencia de los historiadores postmodernos.
Andrés fue de todo y sin medida. Desde monaguillo en Carmelitas con el padre Chebo hasta lector de la palabra de Dios y campanero oficial, además de solista de la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro, agente del Ministerio Público, profesor de derecho, dirigente del PRI y presidente municipal de Querétaro, autoproclamado Divo de Bernal.
Nunca traté de adivinar cuál es la actividad era la que más le gustaba, pero lo vimos apasionado en la escritura y en la historia.
Queretano y guadalupano, que es casi un pleonasmo. Armero y placero. Nos entregó libros llenos de queretanidad por los que transitó a galope, como Ignacio Pérez, por los años, las décadas y las centurias, otorgándose todas las licencias para demostrarnos que la historia no tiene por qué ser aburrida.
Fue Garrido del Toral, un autor que sí escuchaba el canto de las sirenas, sobre todo si eran sirenas queretanas, como las de las misiones de la Sierra Gorda, tan distintas y distantes de las imágenes del templo de Carmelitas, en donde el niño Andrés, de tiernos siete años, ayudaba a la recolección de las limosnas.
Ramón María del Valle Inclán Valle-Inclán solía decir que las cosas no son como fueron sino como las recordamos. A lo que García Márquez agregó, para contarlas.
Andrés nos contó Querétaro a la queretana. O mejor dicho, a la Queretalia.
Lo extrañamos mucho.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Ojo, mucho ojo.
Urge poner orden a la delincuencia que ya no respeta ni a la autoridad: Ricardo Cárdenas Gracia, dirigente de la Asociación de ex presidentes del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro. Entrevista publicada en Plaza de Armas el martes 12, en el Día del Abogado.
El que sabe, sabe.
-JUGADA FINAL-
¡Ay, morenos!
A los dirigentes de Morena que ya daban por muerto a Ángel Balderas Puga y se les apareció el Tribunal Electoral para rehabilitarlo, un ¡JAQUE MATE AL PASTOR!