Luego de que en la mañanera del pasado miércoles 18 de diciembre se exhibiera una lista con presuntas operaciones fraudulentas mediante los créditos del Infonavit y con la participación de ciertos notarios para dar fe de los movimientos, el Consejo de Notarios del Estado de Querétaro solicitó formalmente la aclaración por parte de Octavio Romero Oropeza, director general de la dependencia aclare lo expuesto en la conferencia con la Presidenta Claudia Sheinbaum y en donde se señaló a la Notaria 9 que encabeza el licenciado Jorge Lois Rodríguez.
Durante la participación del director general del Infonavit en aquella mañanera, al enfocarse en el el volumen de incidencias a nivel nacional y en particular las del estado de Querétaro, se puede leer Notario 9 “No corresponde con la realidad, tanto por el evidente error referido en el párrafo precedente, como por la verificación en los asientos del Registro Público de la Propiedad en el Estado de Querétaro, de enajenaciones de inmuebles ubicados en los desarrollos inmobiliarios “Puertas de San Miguel” de la empresa “Vivienda 10”, S.A de C.v., y “Flores de Hacienda” de “Desarrollo Inmobiliario Oleanna”, S.A. de C.V., resultando que no existe ninguna operación vinculada a la Notaría Pública Número Nueve de Querétaro a cargo del licenciado Jorge Lois Rodríguez”.
En el desplegado, el Consejo de Notarios acusa que la información errónea que se difundió en La Mañanera, ya fue compartida al delegado del Infonavit en la entidad, a la Fiscalía General del Estado y a la Subsecretaría de Gobierno.
De igual manera y bajo la representación del gremio Notarial del Estado de Querétaro, reclamaron a Octavio Romero Oropeza que a la brevedad y en el mismo espacio de La Mañanera, se aclare que no es la Notaria Nueve de Querétaro la que tiene relación con los presuntos fraudes señalados.
Por último, refrendaron su disposición a trabajar de manera institucional para que se indague como es debido los señalamientos y en su defecto, sancionar a los responsables.
Cabe recordar que durante La Mañanera del 18 de diciembre, Romero Oropeza expuso que había una serie de casos de corrupción permitidos en administraciones anteriores como consecuencia de la falta de transparencia. Entre estos, se encuentra la indemnización a la empresa Telra Realty por más de 5 mil millones de pesos; la construcción de vivienda a través de la Línea III -a propuesta de los sectores de los Trabajadores y Empresarios -, financiada con recursos del Fondo y que, en muchos casos, no han sido terminadas, ni entregadas.
Mencionó que se realizaron juicios masivos en contra de 60 mil derechohabientes para despojarlos de su vivienda sin que la Comisión de Vigilancia o el Comité de Auditoría hayan sancionado a los responsables. De igual forma, informó que se investiga una red de corrupción a través de la cual, un mismo inmueble, se vende hasta cuatro veces por año, en perjuicio de los recursos de las personas trabajadoras.