La comisión de Gobernación, Administración y Procuración de Justicia de la LX Legislatura queretana, llevó a cabo el proceso de recepción de propuestas y documentos relacionados con abonar argumentos y acciones a la Reforma Electoral, que deberá ser aprobada en el congreso antes del 31 de julio.
Durante los días 13 y 14 de julio, los integrantes de la comisión recibirán las propuestas, para que posteriormente sean analizadas. Así lo detalló la presidenta de la comisión, Liz Selene Salazar Pérez, quien recalcó que “están en tiempo” para generar un dictamen robusto.
“La convocatoria tiene el objetivo de que se presenten aquellos colectivos, organizaciones, familiares, personas con algún tema específico en el tema que representa a los grupos en situación de vulnerabilidad. Estamos esperando a que se presenten”.
En este día, la primera propuesta fue ingresada por Waltter López González, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, quien impulsa la visibilización y la participación de la Comunidad LGBT, afroamericanos, adultos mayores y personas en situación de discapacidad, así como la correspondiente cuota de participación.
En su intervención, el activista pidió a los miembros de la comisión “evitar caer en simulaciones”, al reiterar la necesidad de abrir la participación democrática a estos sectores.
“Que no simulen. Tienen un buen récord de una legislatura pro y garantista de los derechos humanos (…). Lo que tendríamos que celebrar en nuestro estado y en esta legislatura de los derechos humanos es que, al final, ustedes sean recordados como la legislatura de las acciones afirmativas”.
Mientras que la organización Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo de la República Mexicana, propuso seis preceptos implementados en el gobierno de Tabasco, en 2015, para que se repliquen en la entidad, y así permitir la participación de las mujeres en procesos electorales, sin que el criterio poblacional sea un obstáculo.
Se pide considerar el número de habitantes de la Encuesta Intercensal 2015 de INEGI; el número de votantes; las previsiones según la clasificación geográfica del proyecto de presupuesto general de
egresos para el estado; el presupuesto per cápita; el porcentaje de la Votación Estatal; y el número Histórico de Mujeres Presidentas. Todo ello, para poder organizar el sistema de bloques de participación.
De la misma manera, la lideresa nacional Josefina Meza Espinoza, exhortó a los diputados a legislar correctamente en materia de paridad de género, al recordar que ya no es una “acción afirmativa”, sino un precepto constitucional.