Justo al arranque del proceso electoral, la presidenta de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, Josefina Meza Espinosa, llamó al Tribunal Electoral del Estado de Querétaro a atender la impugnación en contra de los lineamientos impuestos para la asignación de candidaturas en los municipios y tome una decisión en consecuencia de la realidad social y política, porque se está discriminando aquí al 52 por ciento de la población.
Entrevistada por Plaza de Armas, El Periódico de Querétaro, quien se autodefine como feminista, sufragista y paritarista, reconoció como un gran avance la posibilidad real de tener en 2024 la primera presidenta de México y gobernadoras en cinco de las nueve entidades en disputa, pero señaló el retroceso del género en la postulación a las presidencias municipales.
No lo digo yo los números, observó quien en 2015 obligó a rectificar las cuotas partidistas y subir candidatas en lugar de candidatos en la mitad de los ayuntamientos, logrando que encabezaran nueve pero en 2018 bajaron a seis y hoy solamente tienen cinco. Es más, desde 1997 a 2023, sólo ha habido 26 alcaldesas y cinco ayuntamientos nunca han sido encabezados por mujeres electas: Querétaro, El Marqués, Tequisquiapan, Colón y Amealco. Eso debe cambiar, remarcó.
Aquí la conversación con Josefina Meza., hoy que el Consejo General del IEEQ sesionará para declarar la apertura del proceso electoral 2023-2024.
QUERÉTARO EN REVERSA
Plaza de Armas. Una mujer será la próxima presidenta de México. Un gran avance, ¿no cree?
Josefina Meza. Mucho, mucho se ha avanzado. Ha caído como un rayo esperanzador a nuestro país el que dos mujeres encabecen los proyectos del Frente y la coalición de partidos y que seguramente de ahí saldrá la próxima presidenta de la República, pero ese mensaje tan importante que llena de esperanza a las juventudes, a las niñas y a los niños, tendría que replicarse en Querétaro. Desde mi visión tendría que mandarse un mensaje congruente y decir no solo en la presidencia de la República, aquí en Querétaro hay presidencias que también pueden ser administradas de manera eficiente, eficaz y digna por mujeres. Creo que ese mensaje nos pondría en la congruencia. Incluso el INE acaba de aprobar que en las próximas elecciones, en donde se van a jugar nueve gubernaturas, sean cinco para mujeres. Entonces, no pueden por un lado ir con una tendencia y en Querétaro cerrarnos en nuestro microcírculo y decir perdónenme se está viviendo un mundo allá pero aquí puros hombres.
Plaza de Armas. ¿no ha bajado aquí el mensaje de la paridad
Josefina Meza. Yo creo que el mensaje ya bajó, lo que no han bajado son la congruencia y las acciones. Eso es muy importante, porque no deben olvidar que es el voto de las mujeres el que define las elecciones y las mujeres estamos cada vez más pendientes de que lo que por un lado nos dicen en el discurso y lo que hacen en las acciones.
Plaza de Armas. Y las mujeres votan por hombres.
Josefina Meza. A nosotras nos gusta mucho el trabajo, no solo por las 27 entidades en donde tenemos capítulo, incluido en Querétaro que encabeza Vanesa Garfias y yo soy la responsable de la capacitación, lo que me ha permitido llegar a las comunidades para decirles a las mujeres que su voto vale, es importante y no deben cambiarlo por un vale de despensa o por una cuestión de programas sociales que los gobiernos, en sus tres niveles, tienen la responsabilidad de otorgar y que no lo vean como una dádiva. Y sí, está demostrando que estamos votando por hombres, pero es necesario que llevemos a las mujeres a los espacios de toma de decisiones.
Plaza de Armas. ¿Diría usted que de aquella elección de 2015 en que lograron la mitad de las presidencias municipales, han retrocedido?
Josefina Meza. Lo dicen los números. Por supuesto que han disminuido las posiciones, no así la participación de las mujeres en los procesos electorales. Estamos en las mesas, en las casillas, como representantes de partidos, como operadoras y movilizadoras de elección y como candidatas. Donde hemos disminuido es en la re-pre-sen-ta-ción. Es decir, hemos llegado ya a la paridad numérica, pero en la paridad sustantiva, no en la que da resultados. No basta con que seamos candidatas. Lo dice la reforma constitucional de paridad en todo, tenemos que ocupar los espacios de poder y esas son las resistencias que se deben vencer y tiene que haber una gran revolución al interior de los partidos políticos, porque ahí es donde nacen los esquemas de violencia y discriminación en contra de las mujeres.
PRESIDENTAS DE PARTIDOS
NO DECIDEN
Plaza de Armas. Los principales partidos políticos de Querétaro son presididos por mujeres.
Josefina Meza.Esa también es una ventaja, un avance tan importante que quiero ser clara, yo soy paritarista, soy presidenta de una red nacional que defiende la paridad. Las mujeres en la mayoría de los casos están ocupando la silla, pero no el espacio de la toma de decisiones.
Plaza de Armas. Deciden los hombres.
Josefina Meza. ¿Qué estamos viendo las feministas paritaristas? Que queremos mujeres en el poder. Que tengan poder para poder decidir. De nada sirve que las mujeres de cuerpo presente, que no tengan todo este conocimiento de las luchas históricas de las mujeres por salir del ámbito privado y venir al ámbito público. Hoy tenemos todas las posibilidades de estar. ¿Qué tenemos que hacer? Romper esquemas, cambiar el chip, pensar diferente, actuar diferente. Y las mujeres que están ahí tienen que darle una leidita a por qué llegué, a qué le debo estar aquí. Puede ser que muchas sean muy guapas, que tengan una presencia impecable y mucha facilidad de palabra, pero no es solo eso. Si las paritaristas no hubiéramos abierto la oportunidad, seguirían solo dos o tres. ¿Por qué entramos de manera masiva al ámbito público? Porque hemos arrebatado los espacios a través de sentencias de los tribunales electorales que han favorecido a las mujeres. No queremos ir en retroceso, pero lo más importantes es que las mujeres que llegan a esos espacios comprendan para qué llegaron, que se arropen con las colectivas feministas y políticas, porque también es difícil estar ahí en medio de tanto hombre que decide, pero aquí estamos para arroparlas porque al final de cuentas unas abrimos las puertas, otras llegan y entre todas tenemos que jalar a las demás para salir de esa desigualdad social en la que el sistema nos ha colocado solo por nacer mujeres.
DECISIÓN HISTÓRICA DEL TEEQ
Plaza de Armas. ¿Qué espera usted, Josefina, de la impugnación presentada ante el IEEQ, presidido y no por primera vez por una mujer?
Josefina Meza. La decisión la tiene el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro y esperamos que tomen una decisión en consecuencia de la realidad social y política del estado. ¿Cuál es la consecuencia? Tendrán que entrar al estudio de fondo sobre la problemática que se les planteó, pero no es una problemática que desconozcan porque todo mundo en Querétaro lo ve. ¿Qué está pasando? Que se está discriminando por género al 52 por ciento de la población, que somos nosotras, y el mensaje claro es “las mujeres no sirven o no confiamos en ellas para que gobiernen estos municipios; por eso los tienen que gobernar los hombres”. Ese mensaje es peligroso, es delicado. Es un mensaje que tiene décadas de retroceso. Tendrían que emparejar ese criterio y que entonces el Tribunal observe lo que pasa en realidad y que tome la decisión más adecuada para el futuro y es una decisión histórica, porque estoy segura de que habrá grandes cambios una vez rompiendo esa barrera estructural que han construido después del 2015 en torno a los municipios. Y por eso seguimos aquí en la lucha, exigiendo que se observe desde la visión de los derechos humanos, desde la visión de género, lo que está ocurriendo y que subsanen las faltas de estos lineamientos.
Plaza de Armas. ¿Algo que desee agregar?
Josefina Meza. Las mujeres no podemos estar tan confiadas. Cada vez que hay grandes avances en materia de derechos de las mujeres, increíblemente los señores de los partidos políticos podrán estar en contra de un montón de cosas, pero cuando se ponen de acuerdo y toman decisiones es cuando tiene que ver con sus derechos. Y cuando tienen que ver con los derechos de las mujeres, están ahí por ser garantizados, es como si los sometieran a la mesa de las negociaciones y los derechos no se negocian, se garantizan. Decirles a las mujeres que estemos siempre pendientes, que estemos siempre unidas. A lo mejor no podemos estar todas pero unas en un grupo, otras en otro grupo, que estemos atentas, que demos la lucha, que demos la batalla, confiemos en otras mujeres y que sepamos que este momento es irrepetible. Jamás habíamos estado con tantos adelantos, con tantos avances. Ahora lo que tenemos que hacer es cambiar la realidad social de millones de familias en el país, de millones de niñas y de niños que están esperando un país distinto.
Plaza de Armas. Gracias, Josefina.