Familiares de la tripulación de yates que se encontraban en el mar cuando impactó el huracán “Otis” bloquean la Avenida Costera Miguel Alemán en Acapulco, Guerrero para exigir que se busque a los desaparecidos.
A la altura de la Doceava Región Naval de la Secretaría de Marina (Semar), los manifestantes urgen al cuerpo castrense su ayuda para buscar a 25 personas que eran capitanes o tripulantes.
A la Costera, principal arteria vial y turística del puerto de Acapulco, arribaron con cartulinas y lonas con las fotografías de sus seres queridos.
“Abigail Andrade, tus hijos y familia te esperamos en casa”, “Evelyn Salgado, no sólo te enfoques en la Av. Costera, también en la búsqueda de nuestros familiares. Tripulación Yate Litos”, “Desaparecidos tripulación Yate Litos. Exigimos pronta respuesta de las autoridades”, “Exigimos ayuda, la búsqueda ha sido insuficiente”, se lee en algunos carteles.
No obstante, lejos de conseguir ayuda, mientras familiares y amigos de los tripulantes de diversas embarcaciones extraviadas realizaban una conferencia de prensa, los marinos empezaron a barrer y levantar polvo para ahuyentar a los inconformes frente a sus instalaciones, lo que causó inconformidad.
Reyna Sarabia, una de las manifestantes, lamentó el recibimiento de los marinos.
“Si lo hacen con la intención, pues yo creo que se ven más mal ellos, porque realmente aquí están cerrando las puertas, nos da a entender que los ciudadanos de Acapulco o las personas que estuvieron trabajando tanto tiempo en la mar, no les interesan.
Informó que ayer los familiares tuvieron una reunión con personal de la Fiscalía de Guerrero en la que les informaron de los avances de la Semar en la búsqueda, mismos que consideraron insuficientes.
“Para nosotros como familias hemos visto muy frío, realmente la búsqueda tiene que ser exhaustiva, de manera urgente también. Sabemos que la Marina está trabajado, no dudo de eso, sin embargo creo que hace falta más apoyo para ello, más buzos de otros estados, de otros países, no lo sé”, solicitó.
“Buzos especializados que puedan sumergirse a más metros, que hagan más inmersiones durante el día. No son suficientes, realmente tener más apoyo. Que ya nos escuchen y que sientan nuestros puntos y la necesidad que tenemos de encontrarlos”, agregó.
Algunos automovilistas y motociclistas que circularon por la zona se dijeron molestos por esta medida de presión, pese a que familiares les pidieron comprensión.
Las manifestaciones en este punto son constantes. El viernes de la semana pasada protestaron familiares y amigos del capitán Mauricio Adrián Bibiano Ochoa, del yate Vida para pedir por su búsqueda.