De forma virtual, más de 30 organizaciones empresariales, del sector educativo y social participaron en la firma del Pronunciamiento en Conjunto con el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y los 11 partidos políticos que postularán candidatos en el proceso electoral 2021 en la entidad.
Dicho pronunciamiento presenta las propuestas de lo que se espera para las campañas y la jornada electoral; y lo que rechazará en caso de caer en actitudes fuera de la normativa y del respeto a las leyes electorales.
En primera instancia, en este documento se exige respetar las leyes e instituciones electorales; desarrollar el proceso electoral en un ambiente de civilidad; generar un ambiente propositivo e inclusivo; debatir constructivamente las propuestas y postular candidaturas adecuadas a lo que la sociedad demanda y merece.
Asimismo, piden garantizar la paridad de género en la postulación de candidaturas a cargos de elección popular; usar responsablemente las redes sociales y respetar la dignidad y privacidad de las personas; y transparentar los recursos que se utilicen durante el proceso electoral.
En contraste, reprobarán la violación a las reglas del proceso electoral; cualquier forma de discriminación y discurso de odio; las difamaciones entre candidaturas y partidos políticos y el uso de recursos públicos, instituciones y programas sociales para coaccionar el voto.
Además, condenarán las prácticas que intenten vulnerar el derecho de las y los queretanos al voto libre, secreto, directo, personal, intransferible y laico; los mensajes que busquen polarizar a la sociedad; y cualquier forma de violencia política contra las mujeres en razón de género, entre otras acciones.
Al respecto, el presidente del Consejo General del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, subrayó que la sociedad queretana es participativa y de un gran compromiso con la democracia; al tiempo que se declararon listos para los retos sanitarios y sociales que representa este proceso electoral.
Por su parte, representado al sector académico, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, pidió responsabilidad a los candidatos en el marco de la pandemia por COVID-19; y que no se postule gente “improvisada” a los diversos cargos de elección popular.
“Que no improvisen, que no traten de prometer en cosas para las que no están preparados. Que se se basen en el conocimiento, que se rodeen de gente que sepa sobre los temas. Querétaro tiene muchos problemas de inseguridad, violencia de género y de educación”.