La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López, afirmó que uno de los objetivos de la reforma electoral debe ser el de crear candados para evitar la injerencia de grupos del crimen organizado en procesos electorales.
Entrevistada en San Lázaro al término de la primera sesión de la Comisión Permanente, la panista consideró que el proyecto no debe ser avalado en fast-track.
“Lo que se necesita es que los delincuentes no estén metiendo sus manos en los procesos electorales, es que el crimen organizado no ponga candidatos, es que el crimen organizado no defina quiénes van a ser los próximos presidentes municipales. Para eso debería ser la reforma.
“El enemigo no son los partidos políticos, el enemigo es el crimen organizado y es al que hay que detener, es al que hay que achicar, es al que hay que disminuir”, apuntó.
Al referir la iniciativa presidencial, López subrayó que deben prevalecer el principio de la democracia, sin que un grupo resulte beneficiado por encima de otro.
“No puede haber reglas electorales en donde haya un avasallamiento, un abuso, lo que debe haber son reglas electorales que le garanticen a los mexicanos pluralidad, respeto a su voto y la garantía de que las instituciones están encabezadas por quien el pueblo de México lo decida”, sostuvo.
Sobre los foros adicionales que se podrían desarrollar en el marco de estas reformas, cuya instauración ya planteó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, defendió que se deben escuchar todas las voces y ser sensibles antes de avalar el proyecto.
“(Que) no solamente se escuche, sino además se atiendan los reclamos ciudadanos”, indicó.
La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, adelantó que la reforma electoral, impulsada desde el Ejecutivo, será la segunda más importante reforma del Estado, tan sólo después de las modificaciones al Poder Judicial del 2024
Entrevistada en San Lázaro antes de la primera sesión de la Comisión Permanente, la morenista aseguró que se hará énfasis en la democracia.





