Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) exigieron a los senadores de oposición no “chapulinear” y votar contra la reforma judicial que este miércoles ya fue aprobada por la Cámara de Diputados.
Además de demandar el compromiso de los legisladores, Patricia Aguayo Bernal, vocera de los servidores público judiciales, dijo que analizan la posibilidad de mantener bloqueada la Cámara de Diputados hasta el día de la toma de posesión de la Presidenta electa Claudia Sheinbaum.
“Estamos valorando todas esas acciones, lo que sí les puedo asegurar es que en este momento, gracias a todos los refuerzos que están llegando a continuar en esta movilización aquí en este recinto, vamos a continuar”, dijo en una improvisada rueda de prensa, afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro, acompañada por trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Ahora, el tema va a pasar a manos de los senadores, a los que les exigimos como ciudadanos que respeten el voto que les dimos en las urnas, si se ponen a ‘chapulinear’ y a cambiarse de bancada los vamos a exhibir, porque ellos no tienen por qué estarse cambiando de partido político para beneficiar a otros partidos y además para obtener beneficios particulares, vamos a exigirles, tenemos los nombres y apellidos, de todos los senadores de oposición”.
Aguayo manifestó que los trabajadores del PJF no van a permitir que los senadores de oposición traicionen la confianza que les dio el electorado y que mantendrán en todo momento la exigencia de que cumplan con sus obligaciones constitucionales.
La también secretaria del Décimo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo dijo que si bien tienen la intención de llevar la movilización al Senado de la República y el lugar en que vayan a votar la reforma, primero esperarán a que en las próximas horas arribe a la Ciudad de México la caravana de trabajadores judiciales de distintos estados del país.
Sobre el paro de labores de este miércoles en el Poder Judicial de la CDMX, la vocera dijo que era una muestra de que los trabajadores del fuero común ya advirtieron que la reforma también les causará afectaciones, reconocimiento que antes hicieron los poderes judiciales de Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato y San Luis Potosí.
Añadió que en su momento también denunciarán la violación a la suspensión de los legisladores, quienes no acataron el impedimento para llevar a cabo la sesión en la que los diputados aprobaron la reforma.
“Hubo suspensión del procedimiento legislativo, evidentemente no han cumplido, se les puede considerar como autoridades contumaces, como autoridades que no se ciñen a un mandato judicial Federal y que en su momento se le demandará en la vía correspondiente”, dijo.
Apoyan disidentes petroleros
Un grupo de disidentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana informó que apoyará las protestas de los empleados del PJF contra la reforma judicial.
Édgar Hernández Flores, integrante de la sección 42 del STPRP, acudió esta mañana para expresar el apoyo de este grupo a los empleados judiciales que mantienen cerrada la Cámara de Diputados.
“Venimos a unirnos y convocamos por estos medios a todos nuestros compañeros petroleros, que es la única oportunidad que tenemos para que cambie lo que está pasando, si no se mueven, estarán incurriendo en un delito sindical de incumplimiento, porque así lo mencionan los estatutos”, dijo.