La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, participó en el foro “Ciencia y Educación Superior en México: momento crítico”, impulsado por los senadores Alberto Galarza y Dante Delgado, en las instalaciones del Senado de la República, en la Ciudad de México.
La rectora intervino en la mesa de trabajo titulada “La Autonomía en entredicho”, junto con Sara Ladrón de Guevara, exrectora de la Universidad Veracruzana y la diputada local de Jalisco, Dra. Mara Robles Villaseñor.
Señaló que el valor de la Autonomía Universitaria está en la capacidad de generar pesos y contrapesos indispensables para legitimar acciones; por lo que agregó que es importante incluir la perspectiva de género y mecanismos para hacer frente a las brechas entre hombres y mujeres en el sector científico y tecnológico con estrategias puntuales que abran paso a la igualdad sustantiva.
“Es por ello, por la esencia de la Autonomía Universitaria y la libertad académica, que los criterios bajo los que se ha construido la actual propuesta para dirigir el camino de la ciencia en México no pueden ser aceptados. Necesitamos una nueva ley para el desarrollo científico y tecnológico. No permitan, señoras y señores legisladores, cambios regresivos. El campo de la actividad humana en el que menos cabe el autoritarismo y las definiciones centralistas es, quizá, el de la creación científica y artística y eso es lo que hacemos en las universidades”.
Expresó también que ninguna acepción de la Autonomía de las universidades públicas o la libertad académica, incluye que éstas estén eximidas de dar cuentas del uso que hacen de los recursos públicos.
En este sentido, Teresa García aseguró que las instituciones educativas de nivel superior tienen la misión de transmitir el conocimiento y de producirlo y distribuirlo; y la producción del conocimiento científico como el artístico, dijo, no puede sujetarse a interpretaciones o necesidades coyunturales de quienes administran los recursos públicos.
Respecto al anteproyecto de la Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación elaborado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mencionó que es clara la visión centralizadora y excluyente de los órganos que definirán la política en la materia en el país con una deficiente integración de instituciones de educación superior y de investigación.