El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Roberto Sosa Pichardo, llamó a incrementar el presupuesto federal destinado a la educación, al advertir que el aumento proyectado para 2026 es menor al nivel de inflación, lo que en la práctica implica una reducción de recursos para el sector.
“Estamos peleando que no le bajen nada a la educación. Dicen que el crecimiento para la educación en el país es del 1.8%, pero la inflación es del 3%, entonces termina siendo menos del 1% el incremento real”, explicó.
Sosa Pichardo afirmó que la bancada panista buscará que se destinen más recursos a las universidades públicas, entre ellas la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y a los sistemas educativos de los estados y municipios.
“No solo la UAQ, lo que vamos a pelear es que se aumente el presupuesto a todas las universidades públicas del país y que haya más dinero para la salud y la educación”, indicó.
El legislador también cuestionó la creación de nuevas universidades federales, como las del Bienestar, al señalar que los recursos deberían enfocarse en fortalecer la infraestructura existente.
“Se están cayendo las escuelas, no solo las universidades; uno va a las primarias, secundarias y preparatorias y todas necesitan dinero. Los estados y municipios requieren apoyo para atender el tema educativo”, subrayó.
El legislador panista recordó su experiencia como expresidente municipal de Corregidora, donde —dijo— las principales peticiones de la ciudadanía estaban relacionadas con el mantenimiento de escuelas.
“Una de las solicitudes más comunes era que se invirtiera en los planteles, pero no había recursos suficientes. Ahora desde la Cámara de Diputados estamos buscando que eso cambie”, comentó.
El diputado sostuvo que el fortalecimiento educativo debe ser una prioridad nacional, por su impacto directo en el desarrollo económico y social.
“No hay mejor inversión que la educación; ojalá el gobierno federal lo entienda y recapacite”, expresó.
Asimismo, señaló que desde el Congreso federal el PAN continuará insistiendo en que los recursos públicos se asignen a sectores sensibles como educación, salud, deporte, seguridad e infraestructura, que -dijo- “son los que realmente fortalecen al país”.





