Los trabajadores son el sector más vulnerable frente a la pandemia del Covid-19, advierte la secretaria general Silvia Rivera Hernández
La secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud, Sección 32 Querétaro, Silvia Rivera Hernández, señaló que la LIX Legislatura local debe abonar a garantizar la seguridad social de los empleados de este sector, que ha sido el más vulnerable ante la pandemia por COVID-19.
La lideresa sindical sostuvo que la gran parte de los que laboran hoy en los hospitales están contratados bajo el esquema de “asimilados”, lo cual no genera seguridad social como prestación; e incluso, indicó que va en contra de la Ley Federal del Trabajo.
“Muchos de los que están hoy en esos hospitales es personal de contrato, que ni siquiera contempla la propia ley federal del trabajo ni la propia constitución y que es una figura que no existe. Es momento de que este tipo de personal tenga una seguridad laboral, porque en las condiciones en las que están hoy, ellos ni siquiera tienen seguridad social porque están bajo un régimen de contratación llamado Asimilados”.
En este sentido, urgió en la necesidad de brindar estabilidad laboral para el equipo de primera línea de batalla contra la pandemia, ante las condiciones emocionales y psicológicas que se han presentado en el personal de salud.
Silvia Rivera afirmó que los trabajadores presentan cuadros de depresión, ansiedad, estrés y cansancio crónico; lo cual produce en los médicos, enfermeras y administrativos sentimientos de frustración y resentimiento.
“Están con una situación de resentimiento, de frustración, se sintieron que los dejaron solos prácticamente, y esa parte hasta el día de hoy no se ha subsanado”, afirmó.
Reveló que tras esfuerzos internos, se promovieron sesiones de terapia psicológica para el personal; acción que lamentó, no ha sido suficiente para aliviar estos padecimientos.
Por otro lado, Rivera Hernández reconoció que se han disminuido los casos de contagio de COVID-19 entre el personal de salud. Reportó que los últimos se suscitaron hace poco más de un mes, llegando a mil 800 diagnósticos y 26 defunciones.
No obstante, reconoció que se han incrementado el número de pacientes infectados; por lo que dijo esperar a que no se relajen las medidas sanitarias, para evitar que la esperada tercera ola de contagios golpee de manera considerable a la entidad.