Asegurando tener un estudio técnico que sustenta una petición de aumento a la tarifa de Qrobus para alcanzar los 15 pesos por viaje, el director general de la empresa Fernando Medina, informó que a causa del sistema de prepago, los ingresos de los concesionarios han caído hasta en un 20 por ciento. Lo anterior -dice- se traduce en 17 millones de pesos menos cada mes “Hemos gestionado con el Instituto Queretano del Transporte (IQT) una solicitud de incremento mediante la entrega de un estudio técnico, como marca la Ley, donde se sustenta la necesidad imperiosa de ajustar la tarifa actual; la tarifa necesaria que arrojó este estudio es de 15 pesos, esta tarifa nos permite efectuar mejoras sustanciales”, apuntó”.
Fernando Medina, también señaló que el estudio técnico fue realizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP) y añadió que dicha institución, fue contratada por el Instituto Querétaro del Transporte para tener una opinión “imparcial”. Aseveró que desde cuatro meses, se han venido sosteniendo encuentros con el gobierno estatal para validar la tarifa que pretenden.
Otro argumento que externó el concesionario, va en el sentido de que la tarifa no se ha modificado dede agosto del 2015 y sin embargo -acotó- los insumos básicos para la operación de las unidades como el diésel ha sufrido un incremento del 40 por ciento, refacciones 25 por ciento y el salario de los operadores un 30 por ciento.
De verse favorecidos con el incremento, Fernando Medina se comprometió a mejorar la calidad en el servicio, incrementar el número de unidades, tener camiones en buen estado y limpios y hasta invertir en la capacitación de los choferes.
En contraste, el Instituto Querétaro del Transporte ha respondido en voz de su director Alejandro López Franco que antes de pensar en incrementar la tarifa, los concesionarios deberán cumplir con las promesas de mejora el servicio estandarizar la frecuencia de las unidades. Sobre el estudio técnico que asegura tener Fernando Medina en donde se sustentaría el incremento, López Franco acusó que está fuera de proporción y afirmó que los números que el IQT tiene, reflejan una tarifa entre los 11 y los 13 pesos “en los estudios que hemos hechos en los escenarios con la actual eficiencia y con oportunidad de mejorar la eficiencia y los costos de operación nos da de poco más de 11 a poco más de 13 pesos, nosotros esos 15 nos suenan fuera de proporción”.
POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ