- Crece la división al interior de Morena Querétaro
- Caso Esmeralda: Se desiste Fiscalía del Estado
- Ni revictimizarla ni criminalizarla, planteó la ONU
- Asisten 13 de los 25 diputados a cita con Kuri G.
De moreno a morena.
Muy cuesta arriba se observa el panorama para el grupo político del que forma parte la presidenta de Morena, la médico Rufina Benítez Estrada.
La mujer desconocida en ese movimiento hasta hace unos cuantos años, fue sacada del PRD, donde llegó a regidora en su natal Arroyo Seco. Nada más.
Ahora, como diputada federal morenista de representación proporcional, ha llevado a ese partido a una crisis de falta de liderazgo y sectarismo ramplón, preocupantes.
Y la arena para dirimir las diferencias internas se ha centrado en el Congreso local, donde ya hicieron el papelón de marchar al Centro de Congresos (ellos mismos habían clausurado la sede legislativa) a tratar de impedir la elección del fiscal del estado, cosa que no sucedió.
Peor, apenas el 24 de octubre, doña Rufina llegó tarde a la asamblea informativa en la que participó la presidenta nacional, Luisa María Alcalde y el secretario de Organización, Andrés Manuel López Beltrán. La tuvieron que subir por la parte derecha del templete y no fue presentada con las demás personas del presídium.
Pero más allá de la anécdota, lo cierto es que la crisis en Morena está ahí: En la elección del coordinador en el Congreso local, que parecía mero trámite para la llegada de Sinuhé Piedragil, se convirtió en una cena de negros y abrió la puerta al ex panista Edgar Inzunza.
Lo demás es historia y el lunes, cuando se votó con cédula propuesta para integrar las 25 comisiones legislativas, gana el PAN.
Perdió Morena porque le faltaron al menos dos votos a su bloque legislativo. Fue ahí cuando apareció en escena Rufina poniendo nombre y apellido a los presuntos traidores: Sinuhé y el petista Ulises Gómez de la Rosa.
Así, a 10 días de dejar la dirigencia de Morena, Rufina entregará un partido dividido, que a pesar de su crecimiento electoral, difícilmente madurará en lo local si no concilia los diversos intereses a lo largo y ancho del estado.
Muestra de esa división y malestar, es la carta pública que ayer mismo le envió el embajador de México ante la República de Corea, Carlos Peñafiel Soto.
En su escrito, el diplomático deja muy clara su molestia con la acusación a Sinuhé y pide pruebas de la traición. Y lo expone claramente:
“Como expresidente de Morena Querétaro siempre he querido ser respetuoso de las dirigencias que me han sucedido, por lo que no he emitido públicamente ninguna opinión sobre los actos y dichos de las mismas.
“Sin embargo, ante las recientes declaraciones de usted aún Presidenta en funciones del Comité Directivo Estatal (CEE) (a quien, por cierto, nunca conocí durante la construcción y fundación del Partido-Movimiento, ni siendo el primer representante de Morena ante el Instituto Electoral de Querétaro, ni cuando tuve el encargo como segundo presidente estatal, pese a los múltiples viajes que realicé a la Sierra Gorda durante todos estos años y el sinnúmero de reuniones de trabajo, campañas de afiliación, marchas a la Ciudad de México y giras, que incluyeron el proceso electoral del 2015 y la elección presidencial del 2018…Sinceramente no la recuerdo participando activamente; y si me equivoco, además de ofrecerle disculpas, humildemente le pido que me informara en que año se inscribió al Partido), quiero hacerle presente que el hoy Diputado Sinuhé Piedragil Ortiz es reconocido por haber sido el artífice de la fundación del movimiento en Querétaro, que en su origen recorrió al lado del hoy ex presidente Andrés Manuel López Obrador y de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, siendo fundador de Morena Querétaro y el primer presidente estatal.
“Incansable luchador por lo que era un sueño y hoy una realidad, que es la 4T, por lo que al acusarlo de “Traidor a la Cuarta Transformación”, a partir de su imaginación y sólo suposiciones (es lo que he leído a través de la prensa), no solamente lo ofende a él, sino a muchas y muchos de aquellos que trabajamos y nos comprometimos públicamente para que de la nada, contra viento y marea, crear Morena, por lo que respetuosamente la exhorto a que reconsidere sus dichos si carece de pruebas y ofrezca disculpa pública al Diputado Piedragil Ortiz, quien con su trabajo de más de una década tiene enorme calidad moral y, por lo mismo, junto a él, ofende a muchos de los que somos fundadores del Partido-Movimiento (si tiene alguna duda, puede constatar nuestros nombres en el registro ante el INE).
Y cierra la carta:
De igual manera la invito a ser muy cuidadosa con sus declaraciones, las cuales no abonan a construir la unidad en Morena, más ahora que a partir del 9 de noviembre de este año, dejará la Presidencia Estatal para enfocarse en su encargo como Diputada Federal Plurinominal.
Duro. Durísimo el ex presidente de Morena y uno de los diplomáticos más comprometidos con el proyecto de la 4T, expresa claramente el sentir de muchos militantes que no comparten ni el sectarismo ni la división ni la falta de liderazgo de esta mujer venida de la Sierra, a la que nadie conocía ni conoce, que tenía todo para hacer un papel digno en el comité estatal, pero cuya herencia tendrá un enorme costo de cara al 2027.
Así de claro.
-OÍDO EN EL 1810-
El tonito.
Entiendo, pero no comparto, la decisión política que asumió la Fiscalía de Estado en el caso de la adolescente Esmeralda.
Luego de una “mesa de trabajo”, en un acto de genuflexión que sorprendió por el poco pudor, la la autoridad local se desistió “de toda acción penal en contra de la niña de 14 años acusada de homicidio doloso”. Las presiones desde el Senado y el gobierno federal, ante la atención mediática, surtieron efecto.
Ayer, el fiscal Víctor Jesús Hernández y la secretaria de la Mujer del gobierno federal, Citlalli Hernández informaron además, que “se dará vista al órgano Interno de control de la Fiscalía para que se inicien los procesos administrativos en contra de los servidores públicos responsables involucrados en la carpeta de investigación que hayan cometido alguna falla u omisión. (Y) Exhortamos respetuosamente al Congreso local de Querétaro a legislar YA para despenalizar el aborto en la entidad”.
Forma es fondo.
-¡PREEEPAREN!-
Exhorto.
Sobre este tema, la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), ante el proceso penal que enfrenta Esmeralda, manifestó que las mujeres y niñas sobrevivientes de violencia sexual tienen derecho a protección, justicia y reparación integral, sin ser revictimizadas ni criminalizadas bajo ninguna circunstancia.
Llamó a las autoridades a garantizar el interés superior de la niñez y el derecho a la protección especial.
Un escándalo.
-¡AAAPUNTEN!-
Multitask.
Abigail Arredondo, diputada federal por Querétaro, será secretaria de la Comisión de la Reforma Político Electoral, que se instala hoy jueves, con la presencia de la presidenta del INE, Guadalupe Taddei y la presidenta del TEPJF, Mónica Soto.
Hay reforma en puerta.
-¡FUEGO!-
La marca de la casa.
Dicen que lo cortés no quita lo valiente. Pero los 12 legisladores locales de Morena ya marcaron su ruta crítica en la relación con el Poder Ejecutivo y no asistieron ayer por la mañana a una reunión en Palacio de la Corregidora. Al encuentro llegaron los diputados del PAN, PRI, MC, Verde y el “independiente”.
Una postura totalmente distinta a la que desde la federación y el CEN de Morena dispensan al gobernador Mauricio Kuri.
¡Porca miseria!