La presidenta del Observatorio Ciudadano de Querétaro (OCQ), Yamilé David Gallegos indicó que los organismos autónomos no deben de desaparecer, sino que se debe de evaluar su desempeño y ver que realmente se respeten su autonomía del gobierno en turno.
Comentó que es necesario revisar si es necesario una reestructuración en sus funciones, más no desaparecerlos ya que podría tener efectos negativos para la propia ciudadanía, incluyendo a las asociaciones de la sociedad civil.
Considero que los organismos autónomos deberían de ser evaluados en cuanto a su creación y objetivos, hay que revisar el presupuesto que tienen los programas, como funcionan y ver si se merece hacer una reestructuración interna en lugar de desaparecer solo por desaparecer porque creemos que no funciona (…) muchos de ellos no son autónomos porque funciona acorde del gobierno en turno y no funcionan como deberían de funcionar”, explicó.
David Gallegos mencionó que su desaparición pudiera implicar un retroceso en los procesos de cada órgano autónomo, tales como el acceso a la información, la transparencia, derechos humanos y el sistema democrático que hay en el país.
“Hay organismos que se tienen que fortalecer como es el tema de acceso a la información, en temas de transparencia de derechos humanos se tiene que fortalecer y no desaparecer, no deben de depender del gobierno sino que funcionen de manera independiente, en temas electorales se nos podría enviar para abajo nuestro sistema democrático”, asintió.
La presidenta del OCQ añadió que más que cambiarle el nombre a los organismos, se debe realmente ver las funciones que están cumpliendo, ya que hay muchos temas en la agenda pública que deben de acatar para tener una mejor sociedad y abrirle un espacio a aquellas minorías que no son atendidas, tanto en temas de acceso a la información, transparencia, en materia de género y de derechos humanos, los cuales a nivel social son muy complejos.
“Creo que no se trata sólo de cambiarle el nombre por sólo cambiarlo, esto va más allá, insisto, es ver el tema del funcionamiento que tienen y ver que falta para acatar temas que en la agenda pública preocupan en lo social, hay una crisis de salud mental que no se ha atendido, de violencia de género, en materia de derechos humanos, hay muchas cosas que se tienen que atender”, indicó.