El vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad (OCM), Sergio Olvera León, indicó que la inauguración del carril confinado del QroBus en Paseo 5 de Febrero ayudará a los tiempos de traslado del transporte público, sin embargo, su uso evitará que ciclistas puedan transitar por el carril, dejando desprotegidos a quienes anden en bicicleta por la avenida, ya que las ciclovías aún no están terminadas.
Señaló que según los parámetros de la pirámide de movilidad, las ciclovías junto con las banquetas en las laterales, debieron ser de las primeras cosas que las autoridades tenían que atender y terminar, dándole prioridad tanto al ciclista como al peatón a lo largo de la avenida.
“Sigue sin haber una ciclovía, aunque la jerarquía de movilidad y la ley general de movilidad y seguridad vial, dice que se debió de haber operado a la inversa, porque las personas más vulnerables son las que tenían prioridad en cualquier construcción, aquí lo volvieron a hacer como antes, los que un poco importan, porque van al último, son banquetas y ciclovía”, señaló.
Olvera León señaló que si bien había una urgencia por apertura el carril confinado, aún existen fallas en los cruces de las estaciones como el funcionamiento de los semáforos, la falta de infraestructura en favor del peatón y del ciclista así como el paso de banquetas, lo que calificó como una precipitación el haber habilitado el carril sin haber atendido esta lista de pendientes, aunado a las obras en los cruces de Zaragoza, Tlacote, Universidad y Epigemio González.
“Falta la banqueta completa, no hay ciclovía, no hay manera de transitar de manera segura si no hay oficiales de movilidad, no hay señales, no hay infraestructura que funcione como el caso de los semáforos, le faltan muchas cosas al proyecto como nos lo presentaron en los renders”, opinó.
Respecto a la frecuencia en los tiempos de traslado, indicó que el carril ayudará de manera exponencial al usuario del transporte público, ya que dentro de los análisis hechos por el Observatorio previo a la obra, se tenía un tiempo de recorrido desde el IMSS de Zaragoza hacia la Obrera, era de 18 minutos mientras que en hora pico era de 40 minutos, con este carril, se espera que el traslado sea menor a los 18 minutos.
“Cuando anunciaron la obra, vimos que del IMSS a la Obrera se hacían como unos 18 minutos, y en hora pico, eran como 35 minutos, pero con el carril debería ser más rápido, porque no se pierde el tiempo en que el operador esté cobrando, el ingreso a las estaciones es por tarjeta, uno sólo llega, espera el autobús, además de que aunque haya tráfico, el carril te libra del congestionamiento vial”, precisó.
El banderazo dado por el gobernador Mauricio Kuri Gonzalez, permitió que las rutas como la ruta T08 y T11, puedan transitar de norte a sur a través del carril confinado.