Colectivos LGBT+ exigieron al poder ejecutivo y legislativo de Querétaro que se apruebe presupuesto para apoyo en salud y seguridad a la comunidad, informó Walter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico.
Se informó que el recurso de amparo se presentó a las autoridades judiciales el 10 de febrero y que fue aceptado el día 14 de febrero, con lo que se busca seguir los pasos del caso que se presentó en Guanajuato y se logró una modificación al presupuesto, a pesar de estar ya aprobado, para destinarse a atender necesidades de la comunidad LGBT+ en el estado vecino.
Caifaj, el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y al Estado Laico y la organización Amicus, solicitaron al Gobernador del estado, Mauricio Kuri, y a la Legislatura local más recursos para la creación de políticas y programas que atiendan las necesidades de las personas de la comunidad LGBT+.
En la conferencia de prensa se destacó que Querétaro es el tercer estado con mayor población LGBT+ del país, al ser más de 153 mil personas, población equivalente a la población de personas adultas mayores, para las cuales subrayaron hay presupuesto y políticas públicas para su atención.
“Es importante destacar, que según datos del INEGI en Querétaro hay 153 mil personas integrantes de la comunidad LGBT+, el 8.2 por ciento, es una cifra similar a la de los adultos mayores que representan el 8 por ciento de la población, por lo que somos una minoría representativa, de ahí la necesidad de que se destinen recursos del presupuesto”, explicó Aline Escalante, vocera de Caifaj.
Juan Pablo Delgado, de Amicus explicó que en Guanajuato ya se ganó este amparo por lo que se ha generado un presupuesto para la realización de un diagnóstico y en función de ello diseñar y aplicar programas y recursos para las necesidades de esa entidad.
Aline Escalante comentó que tienen registrados casos de discriminación y conflictos en fraccionamientos y condominios en Querérato.
Al respecto Waltter López, dijo conocer un caso de una persona que está solicitando asilo a Canadá por estas cuestiones, por lo que la propuesta es el acceso a la salud y a la justicia sin discriminación.