La fundadora de la colectiva feminista ADAX Digitales, Mayra Dávila Alvarado, llamó a que el dictamen sobre la despenalización del aborto en Querétaro sea llevado al Pleno del Congreso local, con el fin de que las y los diputados fijen una postura pública sobre el tema, al considerar que hasta ahora ha prevalecido la ambigüedad y la falta de definiciones claras por parte de distintas fuerzas políticas.
Durante una rueda de prensa, Dávila Alvarado afirmó que, por primera vez, coincide con la postura del Partido Acción Nacional (PAN) respecto a que el dictamen -previamente votado en comisiones- sea sometido a votación en el Pleno. “Estoy por primera vez de acuerdo y totalmente de acuerdo con el PAN de que se pueda subir el dictamen que ya se votó en comisiones en contra, que se suba al pleno para que se pueda votar y se pueda poner públicamente la postura que tienen las y los diputados”, expresó.
Señaló que, aunque en el discurso público suele afirmarse que los partidos de izquierda están más cercanos a las causas feministas y de los grupos vulnerables, en la práctica no ha habido avances. “En la práctica no hemos visto absolutamente nada, las y los diputados siguen sin tener una postura firme”, sostuvo, al recordar que en una reciente votación en comisiones un legislador de izquierda se abstuvo. “Abstenerse es igual que decir que está en contra”, puntualizó.
Dávila Alvarado también cuestionó que, tras dicha votación, el legislador se reuniera con grupos provida, lo que calificó como contradictorio. “Queremos ver la postura que tienen las y los diputados, eso por parte de la legislatura”, enfatizó.
En el ámbito jurídico, la activista informó que la próxima semana sostendrá una reunión con la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, para exponerle el contexto legal del aborto en Querétaro. “Pediré un espacio en su agenda para poder explicarle todo el tema jurídico que tenemos en torno al aborto aquí en Querétaro”, indicó.
Explicó que, pese a que existe un amparo ganado en primera instancia, el proceso se mantiene detenido. “Estamos en desacato, el tribunal todavía no ha dictado una sentencia, pese a que la Suprema Corte también le dijo que tenía 90 días para que contestara y ya hiciera su proyecto de sentencia sobre el amparo que nosotras ya ganamos”, señaló.
Dávila Alvarado sostuvo que la despenalización del aborto podría concretarse por la vía jurídica, aun sin el respaldo del Congreso local. “Esperaríamos poder trabajar en coordinación con la secretaria para que sí pueda ser una realidad la despenalización del aborto aquí en Querétaro, si no por los diputados, sí por la ruta jurídica estratégica que se ha manejado”, afirmó.
Finalmente, reconoció que, aunque no comparte la postura del PAN frente a los derechos reproductivos, valora que dicho partido la exprese abiertamente. “Al menos no son hipócritas y en nuestra cara nos dicen: jamás vamos a apoyar este tema, somos antiderechos de las mujeres (…) Que se hablen claro y que tomen una postura directa ante el tema”, concluyó.






