Este martes, diversos integrantes del comercio, restaurantes, hoteles y organizaciones de vecinos, dieron a conocer la formación de una asociación única denominada “Alianza por el Centro Histórico”, con el fin de representar a estos sectores ante gestiones con las autoridades.
El presidente de este organismo, Juan Antonio Torres Rico, detalló los ejes de trabajo que impulsarán en el marco de las necesidades que la crisis económica y sanitaria por COVID-19 ha dejado a esta zona de la capital queretana; entre los que destacó el tema de movilidad.
Al respecto, Torres no descartó la posibilidad de reactivar los trabajos para la implementación de parquímetros, con el objetivo, dijo, de eliminar la dificultad de acceso que hoy padece el primer cuadro de la ciudad.
“La otra parte que estamos buscado nuevamente, es un tema muy controversial, pero que al final sabemos que nos va a abrir la puerta a un Centro Histórico moderno y dinámico, es la cuestión de los parquímetros. Estamos buscando que se vuelva a retomar el tema, no bajo el esquema que se había puesto con la administración pasada, sino bajo un esquema donde los parquímetros beneficien al centro Histórico; que la utilidad permee en habitantes y comercios”, argumentó.
Aseguró que este eje es fundamental para que se potencialicen otros aspectos, y de esta manera, fortalecer el desarrollo económico y social de esta zona.
En el mismo tema de movilidad, el presídente de Alianza por el Centro Histórico subrayó que establecerán mesas de diálogo con el gobierno estatal sobre el Estacionamiento Metropolitano del Distrito Alameda.
La intención, explicó, es conocer la logística con la que se utilizará este espacio por parte de clientes, turistas y habitantes del centro; para que se desplacen de forma agradable del estacionamiento al primer cuadro de la ciudad.
Y es que en materia de turismo, agregó Juan Antonio Torres, se ha disminuido hasta un 20 por ciento derivado de las condiciones sanitarias.
Por otro lado, el empresario advirtió que entre el 30 y el 40 por ciento de los establecimientos del Centro Histórico han cerrado definitivamente sus puertas, debido a las restricciones de horarios y aforos.
Por estos escenarios, explicó Torres Rico, se trabajará de forma general en el desarrollo económico, turismo, seguridad, habitabilidad, movilidad y conservación del patrimonio del Centro Histórico.