- Dejará el proyecto a la siguiente administración
- Reconoce buena relación con el gobernador Kuri
- Falleció el abogado y notario #49 Pablo Olivares
- Celia detuvo el domingo el convoy presidencial
Va de nuevo.
Al reconocer los problemas de la autopista México-Querétaro, la más transitada y rebasada del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este martes que el gobernador Mauricio Kuri González le planteó en su reciente visita ampliar un carril más, pero que él prefiere dejarle a la siguiente administración federal el proyecto del tren de pasajeros y carga.
A pregunta de Alberto Marroquín, asiduo participante en las Mañaneras que refirió la gran cantidad de accidentes en la carretera 57, el jefe del Ejecutivo dijo no descartar la opción ferroviaria y la revisión del proyecto presentado por una empresa china y hasta reveló que fue suspendido a petición del gobierno de Estados Unidos.
“Es que había un empresario muy cercano, muy cercano al gobierno, un señor Hinojosa, y ese con otros empresarios se unieron a una empresa china y consiguieron la concesión para construir el tren de México a Querétaro, firmaron el convenio. Y según el embajador chino de entonces, una muy buena persona, que había estado en América Latina, estuvo en México, no mucho tiempo, ya estando yo en la Presidencia, se fue a formar parte del gobierno central de China, y él me platicó de que ya estaba el acuerdo, pero que parece que hubo una oposición del gobierno de Estados Unidos y entonces, ante eso, los funcionarios mexicanos dieron marcha atrás al acuerdo, cosa que les molestó mucho a los del gobierno chino. Al final, pues no se hizo nada, se canceló el proyecto”.
Ahora, agregó, “nosotros queremos ver si terminaron el proyecto ejecutivo (y di)se avanzó en la compra del derecho de vía; le he estado pidiendo a Jorge Nuño, de Comunicaciones, que busque el expediente porque, si existe el proyecto ejecutivo y si ya se compró el derecho de vía, pues es una posibilidad el hacer ese tren, aun cuando ya nosotros no podamos construirlo, pero sí podríamos dejarlo iniciado y eso ayudaría mucho a descargar todo el tráfico que tiene esa carretera, que es de las más transitadas, es sin duda la más transitada del país, y tiene muchos problemas”.
Fue entonces cuando señaló “Y hay la opción, me lo comentaba el gobernador, de que se ampliara un carril más, pero yo soy de la idea de que ya está muy, muy rebasada y que lo que se tiene que buscar es la posibilidad del tren, que eso ayudaría muchísimo, porque es tren de pasajero y tren de carga. Estoy más por ese proyecto, estamos analizándolo”.
Recordó también la construcción de los segundos pisos de la Ciudad de México cuando fue jefe de gobierno y las críticas recibidas, aunque luego se los copiarom-
Y algo así vamos a hacer, añadió. ojalá encontremos los documentos, puede ser, porque sí recuerdo que llegaron hasta a firmar públicamente el convenio. Por eso se molestaron mucho en China, porque se les dijo que sí se firmó el convenio y creo que a los 15 días pues me imagino que han… deben de haber hablado, que no les gustaba el proyecto y entonces se echaron para atrás; entonces, les molestó mucho a los del gobierno de China en ese entonces. Entonces, vamos a ver si podemos hacer algo con el tren a Querétaro.
De paso reconoció su buena relación con Mauricio Kuri: “Sí, y muy amable el gobernador de Querétaro. O sea, independientemente de las diferencias partidistas, muy respetuoso y una buena persona, igual el de Guanajuato… Sí, son muy respetuosos. O sea, aun cuando podamos tener diferencias partidistas, pero los dos, aprovecho para decirlo”.
Así de fácil.
Así de difícil.
-OÍDO EN EL 1810-
Audaz.
Cuenta un testigo presencial que el domingo la ex candidata a gobernadora de Morena, Celia Maya García, detuvo el vehículo del presidente López Obrador y éste se bajó a saludarla con afecto y le preguntó si iba al evento y ella le dijo no haber sido invitada, “pero sigo atenta para que me palomees lo que solicité”.
-Cuenta con ello, respondió el mandatario.
¡Órale!
-¡PREEEPAREN!-
Pesar.
Querétaro perdió este martes a otro de sus hijos muy apreciados, el abogado, notario y ex diputado local Pablo Olivares González, fallecido a los 68 años luego de una prolongada enfermedad. Le sobreviven su esposa Martha Arana y sus hijos Juan Pablo, Martha y María Andrea, además de su hermano Miguel, a quienes les enviamos nuestro más sentido pésame.
Fue velado en Funerales Modernos y despedido con una misa en El Campanario.
Descanse en paz.
-¡AAAPUNTEN!-
El adiós.
Pablo Olivares perteneció a la llamada Nueva Generación del gobernador Antonio Calzada Urquiza en los años 70 y colaboró con Mariano Palacios Alcocer en el Movimiento Juvenil Revolucionario, siendo diputado de 1988 a 1991. Varios gobernadores, incluidos Enrique Burgos e Ignacio Loyola le encargaron ser anfitrión de los ex presidentes de la República, con quienes hizo una relación personal, especialmente c on Luis Echeverría.
A su capilla ardiente y misa acudieron numerosos personajes de la queretanidad.
Era muy querido.
-¡FUEGO!-
Por cierto.
En Funerales Modernos coincidieron ayer el ex gobernador Ignacio Loyola, concuño de Olivares y su contrincante en las elecciones de 1997, Fernando Ortiz Arana, primo de Maria Carmen Arana de Loyola. La política los separó y Pablo los volvió a reunir ayer.
¡Porca miseria!