La American Chamber México (Amcham) consideró que es necesario unificar los objetivos y acuerdos comunes en Norteamérica para potenciar a la región como un bloque comercial y así aprovechar oportunidades como el nearshoring.
Carlos García, presidente electo del organismo para el periodo 2024-2025, apuntó que hoy en día hay un panorama que puede potenciar a la región.
“La coyuntura actual de Norteamérica nos exige ser un referente y nos invita a fungir como un socio estratégico y un puente para las nuevas Administraciones de México y Estados Unidos”, afirmó en el marco de la 107 Asamblea General de socios de la Amcham.
Sin embargo, consideró que en casos como la próxima revisión del T-MEC en 2026 se debe promover un trabajo cordial para llegar a acuerdos que potencien el bloque regional y para cada país.
“En 2026 tendremos dos eventos histórico: el Mundial de Futbol, el primero en organizarse a nivel regional; y la revisión del nuevo tratado (T-MEC). Ambos sucesos son fundamentales para los tres países porque declaramos nuestra voluntad de construir una visión de bloque”, afirmó García.
Por su parte, Daniel Baima, presidente saliente del organismo, apuntó que entre los pendientes a resolver quedaron temas como la seguridad y el abasto de energía, sobre todo en zonas industriales, como el norte del País.
Desde la Amcham, enfatizó, se trabaja en la instauración de cuatro corredores logísticos seguros para facilitar el intercambio comercial, en especial en cuatro segmentos estratégicos como semiconductores, equipo de electromovilidad y dispositivos médicos.
El presiden saliente recordó que en 2023 la Inversión Extranjera Directa (IED) en México alcanzó los 36 mil millones de dólares, recurso del cual el 38 por ciento llegó desde Estados Unidos.
Cabe recordar que Amcham agrupa a 1,350 empresas que representan una quinta parte del PIB nacional y generan unos 8.5 millones de empleos.