El titular de la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, informó que, en conjunto con el gobierno del estado, se notificó a cerca de 99 personas sobre el riesgo que presenta el asentamiento irregular en el que están ubicados.
Esto, en la zona entre Menchaca y San Pedrito Peñuelas IV Sección, a un costado de la carretera a Chichimequillas; donde las autoridades han referido la problemática a la que pueden ser susceptibles, principalmente en esta temporada de lluvias.
Además de la notificación a las 99 personas encontradas en sus domicilios improvisados, se dejó el documento en 50 viviendas donde no se identificaron habitantes. Lo anterior se llevó a cabo el pasado sábado 15 de julio.
“Hicimos una notificación de manera personal con algunas personas que ocupan estos espacios, con notario público, en donde se les presentó un documento, que explica las características del terreno, los riesgos a los que están expuestos; y po supuesto, la necesidad de evacuar esta zona de manera inmediata, toda vez de que el riesgo es latente en esa zona”, precisó el funcionario.
Ramírez Santana reconoció la disposición y el entendimiento de los habitantes sobre las condiciones en las que se encuentran; por lo que en su mayoría, firmaron y aceptaron la notificación de riesgo; y posiblemente, el retiro de la zona.
“Existía esa renuencia hace algunos días, en los acercamientos que teníamos. Hoy, todos han aceptado y han estado conscientes del riesgo que esto representa (…). Las 99 personas aceptaron la notificación, lo que significa que pudieron conocer de lleno el riesgo. Ellos argumentaron que estarán tomando las medidas para poder retirarse de esa zona de riesgo”.
El coordinador comentó a los ocupantes de este asentamiento sobre la formación de cárcavas, es decir, zanjas que se forman por la escorrentía un la erosión propia del agua; lo cual puede generar un socavamiento o la falla del talud y el movimiento de la zona, por el tipo de relleno que se presenta. Además, señaló que este lunes se tendrá un acercamiento con un grupo de brigada comunitaria de habitantes de la zona, para impartirles una capacitación en materia de protección civil, dándoles a conocer los planes y protocolos de actuación para salvaguardar su integridad durante las lluvias.
De la misma manera, refirió la pre-activación de un refugio temporal, en la zona de San José El Alto, para que puedan acudir los habitantes del asentamiento, en caso de alguna contingencia.