El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXI Legislatura del estado de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, aseguró que no observa algún escenario en el que no se apruebe la miscelánea fiscal 2026 del estado y de los municipios.
El legislador local exhortó a los diputados a entrar en el modo navideño, de paz y templanza, para llegar a los acuerdos necesarios que permitan garantizar los recursos del estado para el siguiente año.
“No va a ser sencillo, no es un día de campo. Por supuesto, este bloque que se ha armado de la 4T, desde luego que se quiere hacer presente, se quiere hacer sentir; está bien, yo haría lo mismo. Simplemente hay que tener templanza, hay que andar en modo paz y en modo navideño; y lo que he platicado con muchos es que se quieren ir de vacaciones, así que eso creo que puede ayudar a acelerar los trabajos y las deliberaciones técnicas, para que pueda tener su presupuesto Querétaro en 2026”, argumentó.
Vega Guerrero sostuvo que ha platicado con distintos coordinadores de bancadas y legisladores, y le han externado la disposición que se tiene al diálogo en esta discusión; y resaltó que los 25 diputados participaron en las mesas de escucha con la Secretaría de Finanzas, durante un mes y medio de trabajo.
“No veo yo el escenario de que se trabe el presupuesto. Creo yo que hemos platicado con varios legisladores, con los coordinadores parlamentarios, hay voluntad de construir. Es muy importante lo que sucedió en este presupuesto, haber sido escuchados previamente; la presentación fue algo muy bien planteado por el diputado Gerardo Ángeles y con la voluntad, la apertura y la disposición del secretario de Finanzas, Gustavo Leal”, mencionó.
Guillermo Vega dijo confiar en que se junten más de 13 votos a favor del paquete fiscal estatal 2026, incluyendo de perfiles de partidos afines a la 4T, al señalar que la propuesta del gobierno del estado no incluye nuevos impuestos o el aumento de los mismos, se fortalecen los ingresos de los municipios y se incrementan recursos a la UAQ, entre otros factores.
“Para aprobar el presupuesto se requieren 13 votos; si nos apoya el PRI, si nos apoya MC, si nos apoya el Verde, ya los tenemos. Vamos a buscar que Morena nos acompañe desde luego; si el PT se quiere mantener en contra, es su derecho, afortunadamente solo es un voto. Sería luchar por ir por 12 votos de Morena o los que más podamos, pero creo que hay voluntad y hay buena disposición”, concluyó.





