El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, se dijo respetar los tiempos y esperar a que la Legislatura local realice el trámite correspondiente respecto a la iniciativa de ley presentada para la creación del delito de homicidio vial.
Dicha propuesta fue ingresada al congreso desde hace más de un mes; y representa una modificación al Código Penal del Estado de Querétaro, que impactará los artículos 228 y 75, y que elevaría a un rango de cinco a diez años de prisión, además del retiro definitivo de la licencia para conducir de la persona responsable.
El alcalde enfatizó que esta propuesta proviene de la ciudadanía para sancionar con mayor severidad a las personas que estén bajó el consumo de alcohol al volante y que deberá ser el congreso local, quien evalúe la aprobación. Afirmó que tiene comunicación con diputados de todas las fuerzas políticas, para exhortarlos a dar luz verde a la propuesta.
“Hay comunicación interinstitucional con los diputados de las diferentes fuerzas políticas, y también yo quiero ser muy respetuoso de los tiempos de la legislatura. Hoy está en su cancha; hoy, lo más importante es que tiene, sobre todo, la llamada de la ciudadanía. Esto no es una iniciativa de la presidencia municipal, no es una iniciativa de una persona. Eso sí, fue aprobado por todas las fuerzas políticas en el cabildo de Querétaro; esa iniciativa cuenta con amplia representatividad de las fuerzas políticas. Creo que este tiene que ser un gran argumento para que también los diputados de todas las fuerzas políticas puedan darle trámite“, argumentó.
Macías Olvera reconoció que, actualmente, el congreso local cuenta con “mucho trabajo“; por lo que recalcó el respeto a la legislatura sobre los tiempos para dictaminarla.
“Yo quiero ser muy respetuoso de los tiempos de la legislatura. También entiendo que son muchos asuntos son los que tienen que atender; aquí, nada más hacer el exhorto a que puedan atender el tema“, recalcó.
Felifer Macías recalcó que el objetivo de la iniciativa es que se prevengan incidencias trágicas, como la ocurrida el pasado 17 de julio, donde una mujer en estado inconveniente provocara la muerte de dos personas, en Calzada de Los Arcos y Bernardo Quintana.
“El exhorto a la legislatura es que lo pueda procesar; ya está presentada desde hace prácticamente tres semanas, poquito más. Ya está en cancha de la legislatura. Es una iniciativa que la gente pide, que la gente quiere que se haga justicia y donde queda muy claro que mandamos un mensaje muy fuerte de que, quien se atreva a conducir bajo los influjos del alcohol, tendrá las consecuencias más severas“, finalizó.








