SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ
En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este martes 17 de diciembre, fue exhibido el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, como el mandatario con más inasistencias a las reuniones de seguridad que diariamente se celebran en todos los estados del país.
El queretano, junto con sus homólogos de Campeche y Nayarit, reportaron cero participaciones durante 2019 a los encuentros que encabezan mandos civiles y militares de la federación en conjunto con secretarios estatales y municipales de las policías, así como elementos de la fiscalía.
El Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, exhibió a los Gobernadores que no asisten a las reuniones de seguridad en sus entidades.
“El propósito no es culpar a nadie, sino informar, que los ciudadanos tengan todos los elementos”, comentó el Presidente López Obrador.
“Todos tenemos que hacernos cargo, hacernos responsables, garantizar la paz y la tranquilidad en el País, es por eso que todos los días nos ocupamos del tema de la inseguridad y llevamos a cabo acciones para apoyar en entidades federativas donde hay más incidencia”.
Al enterarse que el gobierno federal daría a conocer esta cifra, el pasado 4 de diciembre el gobernador Francisco Domínguez Servién se adelantó y dijo que no le ve el caso asistir a las reuniones diarias de seguridad, como lo propuso el gobierno federal, porque a diferencia del resto del país, subrayó, Querétaro es de los estados más seguros.
“En cada entidad hay una estrategia. Como hay una estrategia de seguridad federal, cada estado también tiene una estrategia”, indicó.
“Las (reuniones de seguridad) que son todas las mañanas no las encabezo yo, no le veo yo el caso en la caso de Querétaro”, declaró el panista, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentara que algunos gobernadores no se levanten temprano para atender ese tema.
“Yo con mi gabinete de seguridad tengo un diagnóstico todos los días, todas las semanas. Y más cuando van a hacer operativos, platican conmigo al inicio, y pues Querétaro, a diferencia de lo que está sucediendo en todo el país –no es una cuestión de comparación–, somos de los cinco estados más seguros”, apuntó.
En el caso de la entidad, insistió, no es necesaria la presencia en todas las mesas de coordinación de seguridad que se realizan diariamente.