Varios colectivos feministas, entre ellos ADAX digital, colocaron un tendedero para denunciar a deudores alimentarios e impulsar la Ley Sabina en Querétaro, ya que tan sólo en el colectivo tienen registro de 200 denuncias contra deudores sólo en el municipio de Querétaro, comentó la activista Mayra Alejandra Dávila Alvarado.
La fundadora de ADAX Digitales y representante de la ley Sabina en Querétaro explicó que la exhibición pública pretende señalar hombres que deben sus pensiones o han sido violentos al abandonar a sus hijos.
“Tenemos, sólo en la cifra en el municipio Querétaro, tenemos 200 denuncias en total, sabemos que son muchos más, que no representan la realidad de Querétaro y el padrón estatal cuenta con 600 denuncias”, comentó Mayra Alejandra.
Van a participar los 18 municipios del estado de Querétaro, en donde posteriormente se estará sumando el municipio de Pedro Escobedo, Cadereyta, San Juan del Río, Tolimán y Jalpan de Serra.
“Vamos a exhibir a estos deudores alimentarios que ya cuentan con un expediente activo en juzgados, incluso algunos con sentencias y no han depositado la pensión”, comentó.
A la fecha, en el estado de Querétaro los deudores alimenticios no reciben ningún tipo de sentencia, solamente se les levanta una carpeta de investigación ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro, sin embargo no se localiza a los deudores ni se emite algún tipo de sentencia.
Por ello, para promover la Ley Sabina en el estado de Querétaro y agilizar los procesos de pensiones alimenticias y de guardias y custodias de los hijos, explicó que buscan visibilizar la realidad que viven a diario las mujeres a través de los tendederos de denuncia.
“La Ley Sabina presenta 40 reformas para que se aseguren las pensiones alimenticias, para que reciban el derecho las personas menores de 18 años”.
El grupo de mamás colocó imágenes en el tendedero, como una medida para poner en la agenda pública la importancia de legislar, lograr que la protesta se convierta en propuesta.
“El llamado además de legislar, se busca que también llegue a la aplicación de las sentencias; decidimos proceder al tendedero porque notamos mucha pasividad respecto al tema, para que los legisladores vean que es una necesidad legislar en este tema de manera urgente”, agregó Mayra Dávila Alvarado.
La representante de ADAX explicó que la mayoría de los hombres se declaran insolventes o ponen los bienes a nombre de algún otro familiar para no pagar.