El vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, señaló el acercamiento que tuvieron con las autoridades de Protección Civil del municipio y del estado, con el fin de revisar los protocolos sanitarios que marca el nuevo Escenario B de la pandemia por COVID-19.
Al respecto, indicó que la intención era acordar que no se les exigiera el medidor de CO2, obligatorio en las nuevas medidas sanitarias, dadas las características estructurales de las 177 parroquias que tiene la iglesia católica queretana. Explicó que la altura y el sistema de ventilación cruzada de la mayoría de las iglesias favorecen la correcta oxigenación de estos espacios.
“Hablamos con protección civil, y veíamos que en el caso de los templos la oxigenación es útil, pero los templos en general tienen dos características: la altura y la ventilación cruzada. Esto favorece muchísimo, de tal manera que no nos fuera un protocolo más la medida de la oxigenación”, argumentó.
Por este motivo, el medidor de CO2 no será eminentemente exigido a la iglesia, señaló el vicario general en un acuerdo “de palabra” con las autoridades. Sin embargo, reconoció que ya se plantearon las alternativas para conseguir este instrumento en caso de ser necesario, en capillas o iglesias pequeñas.
En otro tema, Gustavo Licón Suarez, presidente de la Comisión Diocesana para la pastoral de la comunicación, informó que el 90 por ciento de estas 117 parroquias, además de los seis santuarios y la Basílica de Soriano cuentan con plataformas digitales para transmitir las misas dominicales.
Al respecto, afirmó que cada semana llegan a conectarse hasta 2 millones de personas en sus redes sociales; y de manera presencial se mantiene el 50 por ciento de aforo en los templos. En este punto, Martín Lara invitó a seguir los eventos religiosos por redes sociales, ante las próximas fiestas por ejemplo, en Soriano, Colón.
Finalmente, Lara Becerril reveló la publicación del expediente técnico con el que se logró el nombramiento de la Peregrinación de Querétaro al Tepeyac como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado, el cual fue un trabajo conjunto entre las autoridades estatales y los grupos de hombres, mujeres y ciclistas peregrinos.
Señaló que la declaratoria oficial se hizo el pasado 14 de agosto, en el Templo de la Congregación, luego de la aprobación de la propuesta en 2017 en el congreso local; y tras haberse publicado en el periódico oficial del estado, la Sombra de Arteaga en este año.