ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL
San Juan del Río.- De una calificación de A pasó a AA- gracias a su disciplina financiera y buenas prácticas económicas por parte de la Calificadora Verum; aseguró el Secretario de Finanzas Iztcalli Rubio Medina, quien declaró que de acuerdo con la Calificadora de Valores Verum, el gobierno municipal, mejoró su calificación crediticia a largo plazo.
“De A pasó a AA-, debido a su disciplina financiera y a las buenas prácticas que ha mostrado en 4 años de gestión del presidente municipal, Memo Vega”.
Aseguró que de acuerdo al reporte de la calificadora, basado en información financiera desde enero 2014 a septiembre de 2019, Verum destaca que el gobierno encabezado por Vega Guerrero ha tenido un crecimiento sólido y constante en la generación de ingresos propios, pasando de un presupuesto de 600 millones en 2015 a mil 200 millones que se proyectan para 2020; enfatizando la gran cantidad de recursos destinados a obra pública y apoyos sociales.
“Tiene mucho que ver la disminución a la cartera vencida de aquellos contribuyentes deudores del impuesto predial, pues actualmente 8 de cada 10 ciudadanos cumplen con su pago, mientras que en 2015 lo hacían 6 de cada 10”.
Rubio Media subrayó que, la calificadora señala la constante generación de ahorro interno, resultado de las medidas de austeridad implementadas por el munícipe Vega, desde el inicio de su gobierno, como la disminución de salarios del alcalde y los regidores, el dejar de pagar comidas a cargo del erario público, disminuir el gasto en rentas y pago de celulares para funcionarios, entre otros ahorros.
“El informe concluye que la perspectiva de la calificación del municipio de San Juan del Río es estable, debido también a su bajo nivel de endeudamiento y a que no se considera contratar un crédito ni a corto, mediano o largo plazo, por el contrario, se ha pagado gran parte de la deuda heredada; y el alcalde busca dejar sin deuda al gobierno al término de su periodo”, concluyó.