A fin de mes deberán estar cargadas en la plataforma digital las declaraciones 5 de 5 de 300 servidores públicos de primer nivel por parte de la administración estatal. Así lo señaló el secretario de la Contraloría, Oscar García González “El gobernador en su toma de protesta en el Teatro de la República, instruyó a que todos los servidores públicos iniciemos el proceso 5 de 5, dentro del marco de integridad del servicio público. Hemos dado inicio a la toma de las declaraciones patrimoniales de los funcionarios”. Además de los bienes materiales, se presenta la declaración de no conflicto de intereses, situación fiscal, carta de antecedentes no penales y el examen de antidoping.
Oscar García, informó que para lo que ve a la prueba de antidoping, será la Facultad de Química de la UAQ la encargada de hacer los estudios. Se espera que los resultados de las pruebas se entreguen al medio día de este martes “Para efectos de plataforma, el gobernador ordenó que en 30 días lo hiciéramos. Gradualmente estaremos haciendo la carga de información y en próximas fechas les informaremos a los medios los resultados”.
Desde el gobernador Mauricio Kuri González, secretarios, subsecretarios, titulares de entidades paraestatales y directivos, deberán someterse al escrutinio de la Contraloría. A partir de entonces y en base a los resultados, el sistema de evaluación patrimonial estará monitoreando a los funcionarios “Analizaremos las declaraciones previas con una metodología adecuada para constatar el posible enriquecimiento ilícito o la baja del patrimonio de un servidor de forma injustificada. Estamos desarrollando la plataforma que será parte del Sistema de Rendición de Cuentas (SIDEC)”.
Para dar cumplimiento a la instrucción del mandatario estatal, los resultados de las declaraciones estarán disponibles para que la ciudadanía pueda acceder a ellas. Y es que de acuerdo al titular de la Contraloría, los servidores que se han sometido a la declaración ya firmaron una carta de consentimiento para que la información sea pública, aplicando los candados que impone la Ley de Transparencia para salvaguardar los datos personales.
Por último, García González dijo que no se prevé el rechazo de algún funcionario a presentar su declaración 5 de 5 y acotó que por ahora, es solo una invitación del gobernador Kuri hacia su equipo de trabajo “Con las conductas de integridad que todos deben mostrar en el servicio público, estamos seguros de que todos van a cumplir”.