Desde la Presidencia, a la Magistrada Mariela Ponce le ha tocado reestructurar al Poder Judicial; Imponer disciplina en el personal; introducir la era digital para dejar atrás la justicia análoga, la de los expedientes mojados en una bodega o extraviados, a la digitalización de los procesos y convenios de colaboración entre los poderes y organismos autónomos, además de la Construcción de la nueva sede del Palacio de Justicia, ha tenido que asimilar la resolución de los conflictos laborales.
Como toda historia de éxito, Mariela Ponce Villa debió sortear un largo recorrido desde su infancia por los senderos del derecho . Al interior del Poder Judicial, ocupó todos los cargos jurisdicccionales; Mecanógrafa, Actuaria, Proyectista de Primera y Segunda Instancia en materia penal, Juez y Magistrada. Fue directora Jurídica del Poder Judicial y Secretaria Particular en dos presidencias.
El haber pasado por todas esas posiciones, le permitió conocer desde sus entrañas el funcionamiento de la institución y sus puntos flacos “Conozco los alcances de todas las áreas. No solo jurisdiccionales sino administrativas. Que en ocasiones, ese trabajo no se nota al exterior pero es muy importante. Siendo Magistrada, comencé a ver algunas cuestiones que teníamos desde que yo trabajaba aquí. Habían pasado muchos años y nuevas leyes. Por eso, necesitábamos una modernización desde el plano normativo. Un cambio desde muchos enfoques”. Aseveró que su objetivo, es responderle a la Institución que le ha dado tanto, dejando un Poder Judicial fortalecido. Destaca Mariela Ponce el gran trabajo que hacen las y los trabajadores del Tribunal, quienes han respondido bien a la dinámica laboral que requieren los nuevos tiempos.
Siendo Magistrada Propietaria, y pionera de los Juicios Orales, le correspondió iniciar e implementar la Justicia Oral en Querétaro, primero con adolescentes y después, en 2016, en la justicia de adultos en el Distrito Judicial de Querétaro.
Habiendo formado parte de aquella transición hacia la justicia oral, Mariela Ponce acotó que Querétaro ha registrado grandes avances en la materia, gracias al sistema de gestión sano, respaldado por la infraestructura necesaria para la demanda de los justiciables “De no ser así, estaría colapsado nuestro sistema de audiencias”.
Profundizando en la materia, recordó que en el antiguo sistema de justicia, el Juez tenía determinado número de auxiliares, quienes practicaban de manera simultánea las diligencias “Unos hacían los careos, otros ampliación de declaración y el Juez estaba en su oficina, pero sin atender directamente las diligencias. Así estaba diseñado el esquema y se permitía. Ahora, todo lo tiene que recibir el Juez y en la misma audiencia resolver”. De ahí, añadió, la importancia de cuidar el sistema de gestión y la infraestructura para dar paso a la gran Reforma del Sistema de Seguridad y Justicia en el 2008.
La Magistrada, expuso que hoy en Querétaro se cuenta con 15 salas de audiencia, 10 Jueces de Oralidad Penal y Tres Jueces de Ejecución. Aseveró que las dos salas sobrantes, se comparten entre la Juez del sistema tradicional en donde aún quedan casos por resolver y la otra para jueces que vienen de la región a apoyar al TSJ, así como para los Magistrados de Segunda Instancia “Siempre hay una sala disponible”. No siempre fue así. Recuerda la Presidenta Mariela Ponce que en el 2008, cuando le toca iniciar con la Oralidad, las condiciones eran precarias; No había sala de audiencias ni juzgados y tenían que habilitar el auditorio de la vieja ciudad judicial como juzgado o sala de audiencias “Luego llegaba el Presidente y decía, pues ¡Afuera!, tengo reunión con los jueces y pues ahí nos quedábamos afuera”. Esbozando una sonrisa en su rostro, señala que las cámaras de video que se ocupaban para grabar las fiestas infantiles de casa, en horas de trabajo grababan las audiencias “Ahora con nuestros teléfonos podemos grabar todo, pero en aquél entonces, no teníamos nada”.
Pasaron diez meses para que se creara el Juzgado, diseñado bajo los nuevos esquemas del Sistema Penal con equipos de grabación, circuitos de cámaras y los espacios adecuados. Todo lo anterior, hizo que la transición al Distrito Judicial de Querétaro en 2016, se diera de forma tersa.
Mariela Ponce, reconoce que cada presidencia le ha aportado algo a la institución; Hoy que se habla de la digitalización, nubes y conexión, recordó que en el periodo de la Magistrada en Retiro Maria Elisa Rentería, fue cuando se tecnificó por primera vez el Poder Judicial con la llegada del Sistema Praxis “Lo que hoy conocemos como expediente electrónico, que al paso de los años se ha perfeccionado. La tecnología hoy la tenemos en todos lados. Pero las decisiones que se tomaron en aquél entonces, nos ayudaron a no iniciar de cero”.
Como a todas las instituciones, empresas y sociedad, la pandemia del Covid-19 tomó por sorpresa al Poder Judicial. Y fue gracias a los avances de la tecnología que pudieron sortear el duro periodo que limitó la interacción entre personas, obligando a las instancias a trabajar en plataformas digitales. Pasada la crisis sanitaria, ahora se han enfocado en aprovechar de forma más eficiente los recursos con los que se cuentan. Y es que ante la contingencia presupuestal, el ingenio ha jugado un papel fundamental, pues no todo se resume a modernizar los equipos “Todos tenemos un correo electrónico. Se trata de tener la sinergia y comunicación por esos medios entre las instancias que nos ayudan a hacer eficientes los procesos. Cuando firmamos los convenios de colaboración, les comentaba que un caso se nos llega a frenar mínimo dos meses. Hasta medio año por estar mandando oficios a otra dependencias para que informen a los jueces y en lo que nos responden y llegan las solicitudes. Hoy, en 5 días estamos resolviendo esa problemática gracias a los canales de comunicación”. Desde la perspectiva de la Magistrada Mariela Ponce, la pandemia permitió al Tribunal visualizar los recursos con los que contaban y que no se utilizaban en la tarea diaria, algo tan básico como el correo electrónico y todas las posibilidades que ofrecen las aplicaciones de los smartphones.
Por ahora, se han enfocado en los trabajos de la firma electrónica, esquema ya inscrito en la Ley Orgánica del Poder Judicial. El primer paso, ha sido dar fluidez al intercambio de información entre dependencias, alcaldías e instituciones. El mismo camino seguirán para los tribunales de otras entidades “En beneficio del justiciable y que sus procesos no se alarguen”.
Mariela Ponce, reconoció que se veía más en labores administrativas del Poder Judicial y no como Juez. Fueron los dictámenes del Legislativo en torno a la Reforma Constitucional al Sistema de Justicia para Adolescentes que contemplaba la oralidad lo que despertó su interés en escalar a la posición de Juez. Para lograr su cometido, debió entrar al concurso por oposición, celebrado entre agosto y noviembre del 2007. Al resultar ganadora, en enero de 2008 se convierte en la primera juzgadora de Sistema Acusatorio y Oral en el Estado y la primera Juez especializada en Justicia para Adolescentes.
Igualdad entre mujeres
y hombres en la ley,
no en la práctica
Agradeciendo como mujer a todos los movimientos que por décadas lucharon y ofrecieron sus vidas para tener igualdad de derechos y oportunidades, la Magistrada Presidente advierte que si bien gracias a aquellas mujeres hoy se nace ante la ley con igualdad, en los hechos cotidianos no es real. Aún así, advirtió que se han conseguido importantes avances; Votar y ser votadas “El hecho de que hoy encabece al Poder Judicial, esa parte la reconozco y la respeto mucho”. Aseveró que los derechos, nunca han llegado solos ni por la voluntad de los gobernantes, sino por revoluciones, batallas y la muerte; Desde la Constitución denominada Juan Sin Tierra firmada en Inglaterra en 1215 y hasta la Declaración Francesa sobre los Derechos del Hombre y el Ciudadano, pasando por la Constitución de los Estados Unidos y sus enmiendas “Desde entonces, gracias a que mujeres levantaron la voz, es como ganamos más terreno”.
Ponce Villa, exhaltó la transformación que se ha gestado desde las instituciones para garantizar que a las mujeres no se les obstaculice por el hecho de ser mujeres; Que se les valore en base a capacidades y talento “Me refiero a las Reformas Constitucionales en lo general y local. Inició mucho desde lo electoral. Hoy, tenemos esquemas donde se garantiza la participación de las mujeres en base a su interés y conocimientos”.
Sin ser partidaria del feminismo extremo que confronta ambos géneros, la Presidente del Tribunal advierte a Plaza de Armas que aún hay resistencias, incluso de otras mujeres, para que estas ocupen ciertos espacios “Tenemos muy presente eso. Que aún cuando las mujeres impugnen y se va a un procedimiento largo, finalmente les reconocen ese derecho. Pero no debería de ser así”.
Recordando fenómenos que se han dado en rubros electorales como las “Juanitas”, donde un hombre gobernaba en la figura de su esposa para cumplir con la cuota de género o bien, se colocaban en segunda posición para ascender con la renuncia de la mujer, Ponce Villa observa un escenario ideal en donde no se tuviera que imponer por ley la participación de las mujeres “Tendría que ser un tema natural, si se me permite la expresión”.
Con mujeres de gran perfil ocupando instancias históricamente dominadas por los hombres, como lo había sido la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia, hoy reivindicada por la Ministra Lucía Piña Hernández y la inminente llegada de una mujer a la cabeza del Instituto Nacional Electoral, Ponce Villa Celebró la determinación del Tribunal para que la quinteta de aspirantes sea exclusivamente de mujeres “Volvemos a lo mismo. Hemos avanzado tanto, como para que hoy tenga que ser una autoridad la que diga que debe ir una mujer. Entonces viene la imposición y con ello, las resistencias”.
Ejecutivo Federal
intenta desprestigiar
al Poder Judicial
Sobre la pugna que se ha iniciado desde el gobierno Federal ante la llegada de la Ministra Piña a la presidencia de la Suprema Corte y el escándalo mundial y descrédito de Yasmín Esquivel al ser acusada de plagiar su tesis, Mariela Ponce advirtió que al final, los más perjudicados son los integrantes del Poder Judicial. Pues al grueso de la población, no le importa si se trata de ministros, magistrados, jueces de primera o segunda instancia “Cuando hace eso, está en contra de todos los jueces del país. Es lamentable. Las personas deben confiar en sus jueces y el Poder Judicial. Por eso, estos procesos de apertura que tenemos aquí, para que nos conozcan. Un Juez no se elige en los procesos legales. El hecho de que se desprestigie a los jueces, imagínese usted lo que se genera en la ciudadanía”.
Ponce Villa, refirió que las confrontaciones han generado desconfianza a todos los niveles; Desde el Poder Ejecutivo Federal cuando se abusa de facultades administrativas y se violenta la ley, pasando por un Legislativo que no garantiza los derechos de la gente y en el Poder Judicial por el desprestigio que se ha hecho de sus integrantes “¿Qué mensaje estamos mandando a los ciudadanos?. Los jueces son los garantes de los derechos de las personas y nosotros desde el interior, tenemos que trabajar y cultivar la confianza de los justiciables. Si hay presión y golpeteo, las consecuencias pueden ser catastróficas”.
Para la titular del TSJ, se debe considerar que en toda decisión de un Juez, siempre habrá una parte inconforme con el fallo. No únicamente de la parte perdedora, sino hasta de quien gana los juicios y aún así, le genera inconformidad. Bajo ese esquema, refirió que los juzgadores ahora están bajo la mira del Ejecutivo Federal quien ante cualquier inconformidad, inicia indagatorias sobre ellos teniendo como brazo armado a la Fiscalía General de la República “Están afectando la independencia de los jueces”. Así, además de los valores y virtudes que les otorga el desarrollo en la carrera judicial, Ponce Villa ve en la Constitución al máximo escudo protector ante cualquier acción autoritaria, así como un fallo fundamentado, motivado y argumentado.
El día después
El 30 de septiembre del 2024 terminará su etapa como Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y el 28 de diciembre del 2027 habrá de culminar el periodo de Mariela Ponce Villa como Magistrada. Al respecto, aseguró que se ve estudiando algún posgrado en el extranjero. Y es que debido a sus obligaciones en el TSJ, su única opción han sido los estudios en línea “Pero no es lo mismo que estar allá. Algunas veces son cursos a distancia de medio año, pero al menos exigen estancias de tres semanas o un mes en el país de origen. ¿Cómo me voy tres semanas o un mes de mi trabajo?. No podría hacerlo”.
Otro de los grandes pendientes, es el retomar sus actividades académicas y formar a futuros litigantes. Además, tiene dos libros que comenzó a escribir y se ha visto imposibilitada a terminarlos. A la escritura, dijo, podrá dedicarle las madrugadas de los fines de semana una vez que de paso a una nueva presidencia.
Sobre su mandato, le gustaría ser recordada como una mujer con gran amor a la institución y que hizo todo a su alcance por dejar un Poder Judicial vigoroso “Las instituciones trascienden a las personas. Nosotros no somos las instituciones. Estas, deben permanecer fuertes venga quien venga. Y eso pesa con el plano normativo. En eso trabajo. En que nos conozcan más y estar más cercanos a la sociedad, para que confíen más en nosotros. En los jueces y el personal que se ha formado aquí durante muchos años y esa es la mejor garantía para el justiciable que tiene en las manos de un juez la decisión de su familia; Patrimonio. De su libertad.”
Sus inicios en el derecho a temprana edad
Siendo una niña de 12 años, tenía claro su futuro profesional; Estudiaría derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro. Teniendo como padre a un abogado, Mariela Ponce Villa se involucró desde muy pequeña en distintos textos relacionados a la Constitución y las vertientes del Derecho.
Con nostalgia, recordó que su padre en aquellos años, presentaba debilidad visual “Desde corta edad le ayudaba en el ejercicio de su profesión. Mi papá tiene una debilidad visual. Incluso al día de hoy ya no ve.Me pedía apoyo para leerle alguna parte del Código Penal, algún libro. Los abogados leemos mucha teoría. La Jurisprudencia, que antes estaba en unos tomos muy elegantes, muy bonitos. De ahí, me fui involucrando”.
Cuando Mariela Ponce entró a la secundaria, escogió el taller de taquimecanografía. Así, además de la lectura, apoyaba a su padre con los escritos y promociones “Muy pequeñita venía al edificio de aquí enfrente a entregar las promociones”, recuerda. De aquellas tardes en el despacho de su padre, se llegó el momento de iniciar con su formación profesional en la UAQ. A la par, entró a trabajar a un despacho privado sin dejar de apoyar a quien la había introducido a las leyes. Y aunque inicialmente pensó en seguir su camino en el litigio y los despachos, la joven Mariela sentía que no encajaba en el sector privado “Tenía compañeras que ya trabajaban como meritorias en el Poder Judicial y yo aunque ganaba poquito, ya comenzaba a tener mi sueldo quincenal. Llevaba Ejecutivo Mercantil, Letras de Cambio que se manejaban en ese tiempo. Pero un día decido que ya no me llena lo que estaba aprendiendo en el despacho y es cuando decido entrar al Poder Judicial”.
Quien había sido su maestro en la carrera y además ocupaba el cargo de Oficial Mayor del Poder Judicial, Joel Guerrero, , le ofrece la oportunidad de entrar al Tribunal como meritoria “Era un maestro muy exigente. Me imponía mucho. Por eso le estoy muy agradecida. Gracias a que me dio la oportunidad, pude iniciar mi carrera aquí en el Poder Judicial, que para mí, es la mejor decisión que he tomado en el ámbito profesional”. Fue así como comenzó a escribirse un la carrera en el Poder Judicial de la mujer que hoy encabeza la institución y los esfuerzos para renovar los brios del Tribunal.