Tras la puesta en marcha del Escenario “C” o confinamiento modulado, el vocero organizacional de la Seseq, Rafael López González, llamó a los queretanos a evitar las compras de pánico al asegurar que las tiendas de conveniencia y los centros comerciales seguirán funcionando, pero con horarios y aforos reducidos. Aseguró que el Comité Técnico de Salud se vio obligado a tomar las medidas de contención para frenar la propagación del virus y evitar así que la capacidad del sistema de salud en la entidad se vea superado por la velocidad de la pandemia.
Aunado a lo anterior, se pretende dar un respiro al heroico personal de salud que se encuentra en la primera línea de fuego contra la pandemia. Por otro lado, las fiestas decembrinas con sus reuniones familiares hasta el amanecer, son el caldo de cultivo perfecto para generar brotes familiares. López González, pidió a los queretanos que no hayan cumplido con sus dos semanas de aislamiento a evitar participar en toda festividad de manera presencial ““someternos a un examen de conciencia que quizá nos obligue a tomar el teléfono y cancelar (la cena navideña)”, en caso de que no hubiéramos podido aislarnos, por lo menos una semana antes de tal evento familiar.
Rafael López, se mostró optimista en poder regresar al escenario “B”, si es que los queretanos acatan a rajatabla las disposiciones; Por ahora, cero venta de alcohol los fines de semana; Se podrá adquirir de lunes a viernes en envase cerrado y si la licencia del negocio lo permite, para consumo en sitio hasta las 20 horas. Cantinas, antros y bares cerrados al igual que cines, casinos y teatros.
Los recorridos turísticos que suelen realizarse en el territorio estatal deberán contar con un aforo máximo del 50% de la capacidad del vehículo durante el traslado.
De igual forma se exhorta el uso obligatorio del cubrebocas, y quien no acate esta medida se le impedirá el servicio.