La presidenta del Sistema DIF del Municipio de Querétaro Tania Ruiz Castro, dio a conocer que se rediseñarán los programas del DIF heredados de la pasada administración, como lo es el Comedor Contigo y Médico Contigo.
La funcionaria precisó que se evalúa también la pertinencia de algunos de estos programas, pues varios de estos surgieron por la pandemia de COVID-19; por ello, se encuentran suspendidos y se mantendrán así hasta fin de año. Se espera que, en el 2025, pueda arrancar con la proyección de las novedades que tendrían.
“Se está haciendo un rediseño de todos estos programas. Prácticamente en este momento, se mantienen todos los centros como este, como los centros del adulto mayor, con alimentos. El de comedor y el de médico se está trabajando en el rediseño del programa”, apuntó.
Al menos el programa Médico Contigo llegó a impactar, al corte del 30 de septiembre, a poco más de 85 mil usuarios, entre adultos mayores, personas con discapacidad, niños y mujeres embarazadas, con atenciones a domicilio y en las delegaciones; mientras que el programa Comedor Contigo benefició a 15 mil personas este año.
El rediseño de los programas está justificado, ya que en cada cambio de administración se cierran los programas y se evalúa su continuidad, refirió Tania Ruiz. Al momento, estudian esta alternativa, y establecen pláticas con proveedores, a fin de definir los programas que se trabajarán. El único que sigue vigente es el de Préstamo de concentradores de oxígeno.
En este marco, la presidenta del Sistema DIF del Municipio, Adriana Olvera de Macías, ofreció un recorrido por el Albergue Yimpathí, al tiempo que se llevó a cabo el anuncio de la gratuidad del servicio de pernocta desde este noviembre y hasta el mes de febrero, por la temporada invernal.
La directora del DIF refirió que los usuarios más frecuentes del albergue son población indígena, trabajadores de la construcción, y personas que vienen de otros municipios en búsqueda de servicios de salud, trámites legales, entre otros.
“Tiene capacidad para recibir a 350 personas. Este albergue se inauguró el 29 de julio del 2024 y el día de hoy han sido mil 038 los beneficiarios desde el día en que se abrieron las puertas de este albergue aquí en esta nueva ubicación; y una asistencia de 4 mil 923 personas, dado que algunos de ellos han repetido la estancia”, afirmó.