Un reportaje de ProPublica firmado por Tim Golden señala que testigos dijeron a la DEA que el Cártel de Sinaloa, a través de Edgar Valdez, “La Barbie”, financió la campaña de AMLO en 2006.
En la investigación de EU no se establece si el entonces candidato presidencial sabía de dichos recursos.
El reportaje firmado por el periodista Tim Golden, ganador de dos premios Pulitzer, dice que testigos aseguraron a la DEA que narcos como Edgar Valdez, “La Barbie”, dieron alrededor de 2 millones de dólares a la primera campaña presidencial de López Obrador.
Con base en más de una docena de entrevistas a funcionarios estadounidenses y mexicanos, así como en documentos del gobierno de EU, Golden explica a detalle cómo habría ocurrido tal financiamiento, pero aclara que la investigación de la DEA “no estableció si López Obrador sancionó o sabía de las supuestas donaciones de los traficantes”.
En el reportaje, titulado “¿Traficantes de drogas canalizaron millones de dólares a la primera campaña de López Obrador?”, Golden señala que la fuente inicial de los agentes de la DEA fue Roberto López Nájera, abogado que se presentó voluntariamente a la Embajada de Estados Unidos en México, en 2008, pidiendo hablar con alguien de la DEA. Allí, contó que había sido una especie de abogado nada menos que de Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie y figura clave del cártel de los Beltrán Leyva.
Sin embargo, según Golden, no fue sino hasta la primavera de 2010 cuando la DEA puso atención en una de las declaraciones más explosivas de López Nájera: que La Barbie lo había convocado a una reunión en enero de 2006 en un hotel de Nuevo Vallarta, en la costa del Pacífico.
Esa reunión, continúa el reportaje, la habría organizado Francisco León García, “Pancho” León, quien entonces estaba lanzando su candidatura al Senado mexicano como representante de la alianza de izquierdas de López Obrador y era amigo de uno de los lugartenientes de La Barbie, Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, quien después de convertiría en un testigo clave en el juicio contra el exsecretario mexicano de Seguridad Genaro García Luna.
López Nájera contó que tantó León como otro empresario no identificado dijeron durante la reunión que estaban allí con el conocimiento y el apoyo de López Obrador. En resumen, el planteamiento era el siguiente: a cambio de una inyección de dinero en efectivo, la campaña prometió que un futuro gobierno de López Obrador seleccionaría a funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que ayudaran a los traficantes.
Según los relatos de Nájera a la DEA, “La Barbie” aceptó el trato y le encargó reunirse con cercanos a López Obrador para entregar los pagos. Habrían sido tres entregas, entre ellas, a Mauricio Soto Caballero, entonces operador de la campaña, y a Nicolás Mollinedo Bastar, colaborador cercano. Y en total, 2 millones de dólares en efectivo.